27 abril 2024

Se inauguró la extensión de la línea 3 del Metro de Santiago

Se inauguró la extensión de la línea 3 del Metro de Santiago: se incorporaron tres nuevas estaciones, casi 4 km de traza y una nueva comuna a la red. Las obras habían sido anunciadas en 2014 por Bachelet, fueron iniciadas por Piñera y terminaron siendo inauguradas por Boric. Se proyecta inaugurar la extensión de la línea 2 antes de fin de año. En paralelo, se avanza con la nueva línea 7, la extensión de la línea 6 y los proyectos de las nuevas líneas 8 y 9.

Más leídos

El pasado lunes quedó inaugurada la extensión de la línea 3 del Metro de Santiago.

La ampliación suma 3,8 km a la línea -que fue la última en inaugurarse, en enero de 2019y tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura.

El presidente chileno Gabriel Boric encabezó la inauguración

La apertura de las nuevas estaciones fue encabezada por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, entre otras autoridades nacionales y locales.

Vale notar que la extensión de la red es una auténtica política de Estado en Chile: las obras fueron anunciadas en 2014 por Michelle Bachelet e iniciadas durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, para terminar siendo inauguradas por el actual presidente Boric.

La extensión, con la que la red de la capital trasandina suma casi 144 km, implica la incorporación a la red de la comuna de Quilicura, ubicada en el sector noroeste de la ciudad, que hasta ahora no contaba con este servicio.

El hecho fue destacado por Boric, quien puntualizó que “el Metro está avanzando para llegar a lugares donde nunca había llegado. En 20 minutos vamos a llegar a Plaza de Armas [centro de Santiago]. O sea, estas estaciones significan cuatro horas a la semana para alguien que las utilice recurrentemente“.

Adicionalmente, la estación Ferrocarril permitirá en el futuro la combinación con la nueva línea ferroviaria suburbana Santiago – Batuco, proyecto que se encuentra en pleno desarrollo. De esta manera, el Metro de Santiago ofrecerá combinaciones con el ferrocarril suburbano en cinco estaciones: además de la citada Ferrocarril, y de las ya existentes Estación Central (línea 1) y Lo Valledor (línea 6), se sumarán próximamente Lo Errázuriz (línea 6, proyectada) y Quinta Normal (líneas 5 y 7).

Estación Lo Cruzat

Las próximas inauguraciones

Coincidentemente con la apertura de las nuevas estaciones de la línea 3, el Metro de Santiago anunció que para el último trimestre de este año se proyecta la apertura de la extensión de la línea 2 del Metro hacia el sur.

En este caso se trata de la primera extensión de la línea 2 en 17 años: se sumarán 5,2 km a la red y cuatro nuevas estaciones (El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino).

Este proyecto también implicará sumar dos nuevas comunas a la red: El Bosque y San Bernardo.

En paralelo, se continúa trabajando en la construcción de la nueva línea 7 (26 km de extensión y 19 estaciones, entre Renca y Vitacura) y de la extensión de la línea 6 a Lo Errázuriz (3 km, una estación). A futuro, se encuentran en etapa de proyecto las nuevas líneas 8 y 9: el trazado oficial de esta última fue anunciado recientemente.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que rozará los 150 km de extensión para fines de este año- contrasta fuertemente con el estancamiento del Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. Por primera vez en 50 años no hay ninguna estación en obra y no hay perspectivas de que esa situación vaya a cambiar en el corto plazo, más allá de que algunas obras -como la estación Sáenz de la línea H o la línea F– sean objeto de un consenso técnico prácticamente unánime.

Presentaron la traza de la futura línea 9 del Metro de Santiago, que reemplazará a un Metrobús

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados