28 marzo 2024

Se cayó una expropiación clave para la obra de la estación Sáenz de la línea H

La expropiación del inmueble donde se proyectaba construir el acceso a la estación Sáenz de la línea H caducó al no ser prorrogada por el gobierno porteño. Con esta decisión, la estación se quedó sin terrenos expropiados para la construcción de sus ingresos e instalaciones conexas. Desde SBASE aseguran que el proyecto está en revisión, por lo que podría volver a expropiarse el mismo inmueble u otro en sus inmediaciones. La estación no tiene fecha de inicio de obras.

Más leídos

La expropiación del inmueble donde se iba a construir el acceso a la estación Sáenz, futura terminal sur de la línea H, caducó y no fue renovada por el Gobierno de la Ciudad.

Se trata del inmueble ubicado en la Av. Sáenz 753, en la vereda oeste de la avenida, donde actualmente funciona una sucursal del Correo Argentino.

La propiedad había sido declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el año 2014 mediante la ley 5233, que suprimió la estación Nueva Pompeya, estableció a Sáenz como nueva cabecera y la reubicó en un nuevo emplazamiento. La norma estableció que el terreno sería utilizado “para la construcción de la estación intermodal Sáenz”.

Como la obra nunca comenzó, cumplidos los cinco años de la sanción de esa ley, en 2019 el gobierno porteño solicitó a la Legislatura prorrogar la expropiación por un plazo de dos años, lo que fue aprobado como ley 6204. Ese plazo venció en 2021 y el gobierno porteño optó por no pedir una nueva prórroga, lo que condujo a la caducidad de la declaración de utilidad pública.

Vista de la ubicación de la estación Sáenz en según la modificación de 2014. El recinto de color violeta en la vereda oeste de la Av. Sáenz es n° 753, cuya expropiación caducó.

La decisión de no renovar la expropiación de Sáenz 753 dejó a la estación Sáenz sin terrenos para la construcción de sus futuros accesos. Originalmente, mediante la ley 3948 de 2011, se había previsto la expropiación de cinco inmuebles sobre la Av. Sáenz (n° 760, 806-848, 835, 831 y 821) para la construcción de accesos e instalaciones de la estación. Esto fue luego dejado de lado al reubicarse el emplazamiento de la estación y decidirse la construcción de un único acceso en Sáenz 753. De aquella lista de inmuebles, sólo uno fue finalmente expropiado, aunque no para el Subte sino para la estación Sáenz de la línea Belgrano Sur (Sáenz 760), lo que fue aprobado por la Legislatura en 2015.

Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmaron a enelSubte que la expropiación de Sáenz 753 está efectivamente caída y que la ubicación del futuro acceso a la estación está en revisión, al igual que la totalidad del proyecto del tramo Hospitales – Sáenz.

Desde la empresa explicaron que, en el marco de esos análisis, “se evaluará si vuelve a ser necesario expropiar esa u otra propiedad o terreno”. A su vez, tampoco estaría descartada la posibilidad de emplazar el acceso en el espacio bajo viaducto del Belgrano Sur.

En este sentido, recordaron que si bien la obra de la estación fue adjudicada en 2011 a la UTE Techint-Dycasa -en conjunto con la estación Hospitales y el tramo Corrientes – Facultad de Derecho-, el contrato fue dado de baja al suprimirse la estación Nueva Pompeya y modificarse la traza en 2014. Esto hizo que el tramo sur de la línea quedara “en suspenso hasta tanto se defina la metodología constructiva”.

Cabe recordar que el presidente de SBASE, Mauro Alabuenas, había señalado en una entrevista exclusiva con este medio que “el terreno [en la zona] es más blando de lo que se esperaba -deformable, de baja resistencia y arenoso-, lo que complica la obra, en tanto requiere de procedimientos más costosos“. Estas dificultades también habían sido abordadas por su predecesor, Eduardo de Montmollin, quien había cifrado la obra en “200 millones de dólares” para poco más de un kilómetro de túneles.

No obstante, de momento no existen plazos ni financiamiento asegurado para comenzar las obras.

La estación Sáenz de la línea H lleva 10 años adjudicada, pero nunca comenzó a construirse

Cabe notar que la estación Sáenz de la línea H es juzgada por los especialistas como la más importante de la línea por su potencial intermodal, dada la conexión con la línea Belgrano Sur -que está siendo extendida y renovada y que será electrificada en el mediano plazo– y con las numerosas líneas de colectivo que transitan por el Centro de Trasbordo de Pompeya.

Tal como explicó enelSubte, la certeza de que la estación Sáenz del Subte no se materializará en breve, sumada a la inminente llegada del Belgrano Sur a Constitución -la obra ya tiene un avance del 50%-, ha comenzado a generar preocupación por un posible escenario donde la estación Constitución y la línea C sean incapaces de absorber el incremento de la demanda. En el caso de que la estación Sáenz del Subte ya estuviera operativa, los pasajeros podrían repartirse entre las líneas H y C, evitando la saturación.

Sáenz no es la única estación de la línea H aún no construida: a pesar de que las obras comenzaron hace más de 20 años y de que el primer tramo fue inaugurado hace 15, la línea permanece inconclusa por ambos extremos.

Si bien en el sector sur, tras la supresión de Nueva Pompeya, es sólo Sáenz la que resta, el tramo Facultad de Derecho – Retiro permanece en una indefinición aún mayor: no tiene fecha alguna y ni siquiera ha sido licitado. La reubicación de la estación Facultad de Derecho y la modificación de la traza, cambiando la Avenida del Libertador por la Villa 31 (Barrio Mugica), ha tornado inviable su concreción en el mediano plazo. El propio presidente de SBASE afirmó ante este medio que la obra de ese tramo no es prioritaria.

Preocupa el impacto sobre el Subte de la extensión del Belgrano Sur a Constitución

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados