24 abril 2024

Metro de Santiago: licitan la extensión de la línea 6 para que combine con un nuevo tren suburbano

El Metro de Santiago lanzó la licitación para la extensión en 3 km de la línea 6. Sumarán una nueva estación, que permitirá combinar con una nueva línea de trenes suburbanos entre la Estación Central de Santiago y Melipilla. La red de la capital trasandina superará los 200 km de extensión para 2030.

Más leídos

El Metro de Santiago lanzó la licitación para la extensión de la línea 6.

La licitación contempla la realización de las obras civiles de 3 km de túneles, la ejecución de piques y galerías, y la construcción de la nueva estación Lo Errázuriz.

El proyecto había sido lanzado en noviembre de 2021 y registró un avance clave el año pasado, al recibir la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, integrada por diversas secretarías regionales ministeriales (SEREMIs).

La inversión prevista asciende a casi 200 millones de dólares. Se estima que los trabajos estarán terminados para 2027.

La iniciativa contempla la extensión de la línea 6 en 3 km, desde su actual cabecera suroeste (estación Cerrilloshasta la futura estación Lo Errázuriz, que estará emplazada en la esquina de las avenidas Lo Errázuriz y Salvador Allende. En ese punto también está previsto construir una nueva estación ferroviaria suburbana, que será servida por la segunda línea del Metrotren (Estación Central – Melipilla), actualmente en obra.

De esta manera, la línea 6 ofrecería dos combinaciones con los trenes metropolitanos: en Lo Valledor con la línea de Metrotren a Nos y en la citada Lo Errázuriz con la línea a Melipilla. En tanto que la proyectada tercera línea de Metrotren (a Batuco) combinará en el futuro con la extensión de la línea 3.

Autorizan la extensión de la línea 6 del Metro de Santiago

Atento a este “diálogo” entre el Metro y el ferrocarril, la licitación fue presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones del país vecino, Juan Carlos Muñoz, el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, quienes estuvieron acompañados por la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

“Nos llena de alegría iniciar este proceso de licitación que cambiará la vida de la comuna de Cerrillos. Con la etapa de licitación finalizada, esperamos en octubre adjudicar los contratos para así en 2024 iniciar las excavaciones“, afirmó el ministro Muñoz. En tanto que el presidente del Metro detalló que el proyecto “a febrero de 2023 registra un 7,1% de avance”.

Cabe señalar que esta ampliación de la línea 6 –que fue inaugurada en 2017 no es la única obra de extensión que la red de la capital trasandina está ejecutando: actualmente se está trabajando en la prolongación de la línea 2 hacia el sur (cuatro nuevas estaciones) y de la línea 3 –inaugurada en 2019– hacia el noroeste (tres nuevas estaciones), en ambos casos con altos porcentajes de avance. A su vez, recientemente se comenzó con la etapa de excavación de la nueva línea 7 (26 km de extensión y 19 estaciones).

Al mismo tiempo, se están realizando estudios para las futuras líneas 8 y 9, de 19 y 17 km de extensión, respectivamente.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que superará los 200 km de extensión para 2030- contrasta fuertemente con el estancamiento del Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km.

La red porteña no tiene presupuesto previsto para extensión de la red para este año, ninguna nueva estación en obra –situación que se da por primera vez en medio siglo, a pesar de que algunos proyectos están adjudicados desde hace más de una década– ni plazo alguno para la construcción de las líneas F, G e I, cuyas trazas fueron aprobadas hace más de 20 años.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados