29 abril 2024

Metro de Santiago: comenzaron las obras de extensión de la línea 6

Comenzaron las obras de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago. Construirán 3 km de túnel y una nueva estación, que permitirá que el Metro combine con una nueva línea ferroviaria suburbana. Las obras costarán 200 millones de dólares y estarán terminadas para 2027. Los múltiples proyectos en la capital trasandina contrastan con el estancamiento del Subte porteño.

Más leídos

La semana pasada comenzaron a ejecutarse las obras de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago.

Los trabajos, que habían sido licitados el año pasado, implican una ampliación en 3 km hacia el oeste de la línea 6 y la construcción de una nueva estación, Lo Errázuriz.

La nueva estación es de vital importancia, ya que permitirá la combinación de la citada línea 6 con la nueva línea de trenes suburbanos Estación Central – Melipilla, actualmente en construcción.

De esta manera, la línea 6 ofrecerá dos combinaciones con trenes metropolitanos: en Lo Valledor con la línea Estación Central – Nos y en Lo Errázuriz con la línea a Melipilla. La tercera línea ferroviaria suburbana (Quinta Normal – Batuco), cuya construcción fue recientemente licitada, también combinará con el Metro en la estación Ferrocarril de la línea 3, inaugurada el año pasado.

Las obras quedaron formalmente iniciadas con un acto oficial encabezado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, y el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, entre otros funcionarios.

Se estima que la extensión y la nueva estación, que costarán unos 200 millones de dólares, estarán operativas para fines de 2027.

Cabe señalar que esta no es la única extensión pautada para la línea 6: según informó el Metro de Santiago se proyecta construir una ampliación en su extremo este hasta la estación Isidora Goyenechea, que permitirá combinar con la nueva línea 7, actualmente en construcción.

Vale notar que las extensiones de la línea 6 no son las únicas obras proyectadas para el Metro. Al mismo tiempo se avanza con la construcción de la nueva línea 7, que cruzará la ciudad de este a oeste y tendrá 26 km de largo, y se trabaja en los proyectos de las nuevas líneas 8 y 9el trazado oficial de esta última fue anunciado hace pocos meses.

El año pasado ya se habían inaugurado las extensiones de las líneas 2 y 3, con las cuales la red de la capital chilena alcanzó los 149 km de extensión.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que rozará los 180 km de extensión para fines de la década- contrasta fuertemente con el estancamiento del Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. Por primera vez en 50 años no hay ninguna estación en obra y no hay perspectivas de que esa situación vaya a cambiar en el corto plazo, más allá de que algunas obras -como la estación Sáenz de la línea H o la línea F– estén planificadas desde hace más de dos décadas y sean objeto de un consenso técnico prácticamente unánime.

Presentan los nuevos trenes para la futura línea 7 del Metro de Santiago

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados