La empresa estatal chilena Ferrocarriles del Estado, que recientemente cumplió 140 años, anunció el llamado a licitación para la compra de ocho nuevas locomotoras que serán utilizadas en trenes de pasajeros, turísticos, especiales y para necesidades de obras y proyectos. Además, se avanza con otra licitación para reforzar infraestructura eléctrica en Concepción. El país vecino apuesta firmemente a la expansión ferroviaria, ofreciendo un panorama diametralmente opuesto al argentino.
Ya se encuentran en funcionamiento tres formaciones cero kilómetro adquiridos a CRRC para el Tren Ligero de la Ciudad de México. En total, se adquirieron nueve formaciones que permitirán modernizar y ampliar la flota. La línea, además, recibió importantes obras de infraestructura. México continúa apostando a la expansión de su sistema ferroviario.
El proyecto del tren-tram que conectará a Bogotá con sus suburbios en Cundinamarca logró importantes avances gracias al trabajo en conjunto entre autoridades locales y el gobierno nacional. El Estado se comprometió a aportar recursos económicos y se avanzó con la exención de una licencia ambiental que dificultaba las próximas etapas del proyecto. Colombia impulsa varios proyectos ferroviarios de importancia.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum planteó en su campaña la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario de cargas y pasajeros, en el marco de un plan denominado “República Conectada”. Su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno de la Capital dio un fuerte impulso a los medios guiados. Continúan los proyectos iniciados por AMLO con algunas modificaciones.
El Gobierno de Minas Gerais anunció la compra de 24 trenes CRRC, que serán utilizados en el Metro de Belo Horizonte, la capital de ese estado brasileño. Proyectan ampliar la red con dos nuevas líneas. A pesar de que el metro está concesionado, la inversión corre por cuenta del Estado. Creciente peso de la firma china en varios países latinoamericanos que apuestan a la expansión de los modos guiados.