Los ferrocarriles de Japón comenzar a probar el funcionamiento de un robot diseñado especialmente para reparar las instalaciones de las líneas ferroviarias electrificadas que tiene el país. Si bien por ahora se trata de un prototipo, la intención es poder expandir el uso de este nuevo equipo a diferentes ramales a partir de 2024.
El robot fue diseñado y construido por un consorcio integrado por el operador ferroviario West Japan Rail Company junto con Human Machinery y Nippon Signal. Actualmente se encarga de la limpieza de los hilos de contacto de las catenarias de la línea que conecta Osaka y Fukoka, en el oeste del país.
La máquina es controlada por un operario desde una cabina aunque, en lugar de utilizar controles convencionales, emplea unas gafas de realidad virtual y mandos especiales que le permiten simular la realización de la tarea con sus propias manos. De acuerdo con los desarrolladores, los brazos del robot pueden ser controlados hasta el esfuerzo más mínimo, tal como lo haría un ser humano.
Según West Japan Rail, la utilización de este tipo de equipamiento permitirá aumentar en un 30 por ciento la productividad de la fuerza laboral de la empresa a la vez que reducirá a cero los accidentes producidos por las descargas eléctricas y por el trabajo en altura.