17 junio 2024

México: el Metro de Monterrey adquiere más formaciones CRRC

El Metro de Monterrey adquirirá 18 trenes adicionales a la china CRRC. La empresa ya había fabricado trenes ligeros para las líneas 1, 2 y 3 y monorrieles para las líneas 4 y 5 de esa misma ciudad. CRRC ha ido ganando importancia en el mercado ferroviario de México, proveyendo trenes para la Ciudad de México y Guadalajara.

Más leídos

El Metro de Monterrey comprará 18 trenes adicionales a la empresa china CRRC.

La empresa, uno de los mayores fabricantes de material rodante del mundo, resultó adjudicataria del contrato tras el retiro de su única competidora, la filial mexicana de la española CAF, que fue descalificada del proceso.

CAF había objetado uno de los requisitos técnicos de la licitación, relacionado a que las nuevas formaciones deben poder acoplarse con otros modelos que ya circulan actualmente.

De acuerdo con el Comité de Adquisiciones del Sistema de Transporte Metrorrey, la propuesta de CRRC resulta “técnicamente solvente”, por lo que se procedió a la adjudicación. El monto total del contrato asciende a 56 millones de dólares, equivalente a 946 millones de pesos mexicanos, incluyendo los gastos de importación.

La operación comprende la compra de 18 duplas con aire acondicionado. Las mismas serán incorporadas a las líneas actualmente operativas del Metro de Monterrey, que en los últimos años ha iniciado un fuerte proceso de expansión.

No es la primera vez que CRRC fabrica trenes para el Metro de Monterreyen 2020 entregó 26 unidades de tipo tren ligero para las líneas 1, 2 y 3. En tanto que el año pasado comenzó a entregar un total de 13 trenes de conducción automática de tipo monorriel para las nuevas líneas 4 y 6.

A su vez, ha comenzado a pisar fuerte en el mercado ferroviario mexicano, obteniendo contratos para la provisión de los nuevos trenes para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México y para el Tren Ligero de la Ciudad de México, y de nuevas formaciones para la línea 4 del Metro de Guadalajara.

Presentan los nuevos trenes del Metro de Monterrey

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados