19 marzo 2024

Biden propone un millonario plan para modernizar la red ferroviaria estadounidense y crear nuevos servicios

El presidente estadounidense presentó un plan de infraestructura que incluye más de 80 mil millones de dólares de inversión en transporte ferroviario. Se prevén obras en el corredor Noreste (Boston - Washington DC), mejoras en 20 servicios actualmente existentes y la creación de 30 nuevos servicios ferroviarios, muchos de los cuales atenderán a regiones no servidas por trenes hasta ahora.

Más leídos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un ambicioso plan para modernizar la infraestructura del país norteamericano, con el objetivo declarado de “reconstruir la economía” en la pospandemia y mejorar las posibilidades del país en la “competencia con China”.

El plan comprende diversos capítulos, con una inversión estimada de 2 billones de dólares (2 trillion, en la notación estadounidense), de los cuales se estima que 85 mil millones de dólares serán para el transporte público (subterráneos, trenes suburbanos, estaciones y buses) y otros 80 mil millones serán destinados a la mejora de la red ferroviaria de cargas y pasajeros.

El millonario paquete deberá ser tratado y aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, donde el oficialismo del Partido Demócrata posee mayoría en ambas cámaras.

El anuncio de Biden fue recibido con beneplácito por Amtrak, la empresa estatal encargada de la operación de los servicios de pasajeros de larga distancia. El CEO de Amtrak, Bill Flynn, aseguró que “el plan de infraestructura del presidente Biden es lo que esta nación ha estado esperando” y detalló que la millonaria inversión prevista será utilizada para “la reconstrucción y mejora del corredor Noreste” (la línea ferroviaria entre Boston y Washington DC) y para “la expansión de servicios a más ciudades de los Estados Unidos” además de obras de infraestructura en el resto de la red ferroviaria nacional.

En respuesta al anuncio de Biden, Amtrak reveló una propuesta titulada “Amtrak connects US”, que incluye el desarrollo de mejoras en 20 servicios actualmente existentes y en la introducción de 30 nuevos servicios con foco en regiones como el suroeste, el oeste, en el sureste y en el Medio Oeste, además de entre las principales ciudades del populoso estado de Texas (ver detalle en el mapa arriba). La iniciativa incluye servicios a numerosas ciudades y localidades hasta ahora no servidas por trenes de Amtrak.

Biden aseguró que su plan apunta a “construir nuevas líneas y corredores ferroviarios”, que permitirán “reducir la congestión y la contaminación y bajar los tiempos de viaje”. El presidente estadounidense, tal como explicó enelSubte en anteriores ediciones, es un ferviente e histórico defensor del transporte ferroviario, al punto de haber sido apodado como “Amtrak Joe”. Al finalizar su mandato como vicepresidente en 2017 se retiró a su domicilio en tren (la estación de Wilmington, Delaware, su lugar de residencia, lleva su nombre por iniciativa de Amtrak), mientras que en enero de este año quiso viajar en tren a su asunción como presidente, algo que finalmente le fue impedido por razones de seguridad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados