Trenes Argentinos Cargas presentó los primeros seis vagones cubiertos reconvertidos a graneros, de un total de 45 que serán reformados. La obra había sido licitada a mediados de año y es financiada con un anticipo de flete por parte de una cerealera estatal china. El objetivo es sumar más material remolcado para aumentar la capacidad de transporte de productos agrícolas, que representan más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa.
Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para recuperar una locomotora diésel eléctrica EMD GT22 de trocha angosta. La máquina se encuentra fuera de servicio con importantes faltantes en los talleres Alta Córdoba de la línea Belgrano. El objetivo es sumar más material tractivo para aumentar la capacidad de transporte de cereales. En paralelo, el Gobierno avanza con la privatización de la empresa.
Trenes Argentinos Cargas adjudicó parcialmente una licitación para trabajos de mejoramiento liviano de vías en la línea San Martín. Los tramos restantes serán adjudicados en breve. El proyecto abarca intervenciones sobre 42 km de vías en la provincia de Santa Fe. Recientemente se lanzaron otras dos licitaciones similares para obras en las líneas Belgrano y San Martín.
Trenes Argentinos Cargas adjudicó una licitación para la reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros, que había sido lanzada meses atrás. El objetivo es sumar más material remolcado para aumentar la capacidad de transporte de cereales. Los productos agrícolas representan más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa estatal.
Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para el mejoramiento de 80 kilómetros de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano. Se trata de varios tramos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Intervenciones similares fueron recientemente licitadas para la línea San Martín: se trata de las primeras manifestaciones concretas de la "emergencia ferroviaria".
Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para el mejoramiento liviano de 84 kilómetros de vías en diversos tramos de la línea San Martín. Meses atrás se había licitado una intervención similar en otros 42 km de la misma línea. La contratación es una de las primeras manifestaciones concretas de la "emergencia ferroviaria". La carguera estatal muestra un buen desempeño producto del nivel de cargas transportadas y de la realización de algunos trabajos para garantizar la seguridad operativa.
El Gobierno informó que la carguera estatal redujo su déficit, atribuyendo la situación a renegociación de tarifas, baja de costos e inexistentes "inversiones privadas en infraestructura". Vale notar que la empresa ya venía reduciendo fuertemente su dependencia del Tesoro, producto del crecimiento de las cargas transportadas a raíz de la inversión estatal en infraestructura y material rodante. Insisten con la privatización a pesar del buen desempeño de la empresa.