Trenes Argentinos Cargas adjudicó una licitación para la reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros, que había sido lanzada meses atrás. El objetivo es sumar más material remolcado para aumentar la capacidad de transporte de cereales. Los productos agrícolas representan más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa estatal.
Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para el mejoramiento de 80 kilómetros de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano. Se trata de varios tramos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Intervenciones similares fueron recientemente licitadas para la línea San Martín: se trata de las primeras manifestaciones concretas de la "emergencia ferroviaria".
Funcionarios del gobierno de Santa Fe se reunieron con autoridades nacionales para garantizar la continuidad de la obra de circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, notoriamente avanzada. La obra se realiza con financiamiento chino, y al igual que numerosos proyectos con crédito internacional, se encuentra paralizada y en situación de incertidumbre.
La Secretaría de Transporte comunicó en redes un acuerdo con cerealeras destinado a inversiones en locomotoras y vagones para Trenes Argentinos Cargas. Se trata en realidad de un convenio firmado a mediados del año pasado por la administración anterior, que difícilmente pueda atribuirse a la emergencia ferroviaria o a una nueva forma de vinculación con el sector privado.
Productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires reclaman inversiones al gobierno nacional para que el tren de cargas vuelva a llegar al Puerto de Quequén. Las vías están concesionadas a Ferrosur Roca, pero el ramal está inactivo desde hace más de 10 años. Se trata de uno de los casos donde la gestión privada se tradujo en un fuerte deterioro de la infraestructura y en la pérdida de un ramal operativo.
Trenes Argentinos Cargas licitó la reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros. El objetivo es sumar más material remolcado para aumentar la capacidad de transporte de cereal. Las mercaderías agrícolas representan más de la mitad del total de carga transportada por la empresa.
El gobierno nacional prorrogó nuevamente la concesión de la carguera Nuevo Central Argentino. Es la segunda prórroga que obtiene la firma, cuyo contrato venció en 2022. Meses atrás se tomó una medida similar con Ferroexpreso Pampeano y se prevé lo mismo para Ferrosur Roca en los próximos meses. Las tres concesionarias se mantienen en un limbo: ni se adecúan a la legislación vigente, que prevé el retorno de la infraestructura al Estado, ni a las "nuevas" concesiones de la "ley Bases", que no las incluye.