27 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas firmó un innovador acuerdo con cerealeras para financiar la compra de nuevos vagones

Trenes Argentinos Cargas firmó un acuerdo con las empresas Viterra, ACA y Cofco para financiar la reparación de locomotoras y la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros, recientemente adjudicados a China. Las empresas aportarán más de 26 millones de dólares en concepto de anticipo a cuenta de futuros fletes, lo que permitirá avanzar con las compras. A cambio, recibirán un descuento sobre la tarifa vigente.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) firmó un acuerdo con las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco que permitirá financiar la compra de nuevos vagones y la reparación de locomotoras.

El acuerdo fue refrendado en las oficinas de TAC con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, del presidente y vicepresidente de la carguera, Daniel Vispo y Martín Gainza, y autoridades de las firmas privadas, entre otros representantes.

La firma del acuerdo, en TAC

Mediante el convenio, las cerealeras aportarán 26,62 millones de dólares (Viterra aportará 13,3, ACA 6,55 y Cofco otros 6,65) en concepto de adelanto por “el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales”. A cambio del anticipo, las empresas recibirán un descuento: al momento del despacho de la carga, TAC les cobrará únicamente “el 50% de la tarifa vigente”.

Se estima que el plazo del repago del anticipo será en un plazo de “entre cuatro y cinco años”, aunque todo dependerá “de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes”, explicaron desde la carguera estatal. Se calcula que el acuerdo permitirá sumar “alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos” a la carga transportada por TAC.

Los fondos permitirán a Trenes Argentinos Cargas financiar los trabajos de reparación de cuatro locomotoras adicionales para la línea Belgrano, así como la compra de 180 vagones tolva cerealeros adicionales, que fueron recientemente adjudicados a la china CMEC. Cabe recordar que dicha licitación contempla una cláusula de ampliación de compra por un 35% más de vagones.

Este innovador esquema de financiamiento da por inaugurada una nueva etapa de colaboración entre la carguera estatal y el sector privado agroindustrial, que es el principal cliente de la empresa: más de la mitad de las cargas transportadas se explica por las mercancías de origen agrícola.

Hasta ahora, la sinergia entre ambos sectores se había limitado al terreno de la infraestructura: tal el caso de la construcción de nuevos desvíos o del nuevo ramal al puerto de Timbúes, que fue ejecutado con financiamiento mixto público y privado.

Trenes Argentinos Cargas adjudicó a China la compra de 180 vagones para la línea Belgrano

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados