26 septiembre 2023

Trenes Argentinos Cargas adjudicó a China la compra de 180 vagones para la línea Belgrano

Trenes Argentinos Cargas adjudicó a CMEC la compra de 180 vagones tolva granero de trocha angosta, que serán destinados a la línea Belgrano. Las unidades serán idénticas a los vagones CRRC que ya circulan en esa línea. Buscan hacer frente al crecimiento de la demanda carguera en el corredor cerealero de esa línea.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas (BCyL) adjudicó la compra de 180 vagones tolva granero de trocha angosta, que había sido licitada en mayo pasado.

De acuerdo con el acta oficial, a la que tuvo acceso enelSubte, la operación fue adjudicada a China Machinery Engineering Corporation (CMEC), la misma empresa que viene financiando el proceso de inversión en material tractivo y rodante e infraestructura de los ferrocarriles bajo administración estatal desde 2013.

Si bien el pedido inicial es por 180 vagones, la carguera se reserva el derecho de realizar una ampliación de compra por un 35% más de unidades.

Las tolvas a adquirir serán idénticas a las que arribaron al país entre 2015 y 2018

La victoria del consorcio chino está lejos de ser una sorpresa: los propios pliegos de la licitación pedían que los vagones fueran un 100% compatibles con las tolvas CRRC Yangtze CCL65 que ya circulan en la línea Belgrano. La decisión se tomó por razones de compatibilidad de repuestos y órganos de parque, que debían ser “totalmente intercambiables con los de los vagones de la flota actual”.

Dicha flota, adquirida con el crédito de CMEC, está compuesta por 3500 vagones de distintas clases y trochas, que llegaron al país entre 2015 y 2018. La fabricación de otros 1000 vagones en el país, anunciada en 2020, forma parte de la aún no ratificada adenda 5 del contrato con CMEC, que fue discutida en la reciente visita del ministro Giuliano a China.

La compra de estos vagones adicionales busca hacer frente al incremento de la demanda carguera cerealera que la empresa estatal viene advirtiendo en todas sus líneas, más allá del hecho puntual de la sequía durante el corriente año.

Para hacer frente a esto, TAC viene apelando a distintas soluciones, tales como los innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.

Vale notar que, de acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas -que han aumentado significativamente en los últimos años- se explica por las mercancías de origen agrícola.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios