27 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas, contra la privatización ferroviaria: “En Argentina ese modelo no funcionó”

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, rechazó de plano el proyecto de privatización ferroviaria del candidato Javier Milei. "Las privatizaciones ferroviarias no funcionaron y han sido negativas para el capital más importante del Estado, que es la infraestructura de vías", aseguró. El funcionario defendió que "las empresas estatales podemos ser eficientes" y habló de "buscar una articulación inteligente y virtuosa entre lo público y lo privado".

Más leídos

El titular de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, rechazó de plano la propuesta del candidato presidencial Javier Milei de privatizar el sistema ferroviario y destacó el buen desempeño de la carguera estatal.

Está probado que en Argentina ese modelo no funcionó, no es virtuoso”, aseguró Vispo. “Soy ferroviario desde hace 35 años y viví todo el proceso privatizador de los años 90, y el dolor que ese proceso le causó al sector es tremendo, más allá de los puestos de trabajo”, dijo.

Y añadió: “Conozco de cerca los resultados tras años de experiencia en ferrocarriles: en los 90 había 30.000 kilómetros de vías en explotación y quedaron apenas 16.000 que se administran hoy, la carga se mantiene estancada en 20 millones toneladas por año y la velocidad de transporte se redujo a la mitad: pasó de 50 a 25 kilómetros por hora. No sé qué modelo de gestión privada tienen otros en la cabeza“, cuestionó.

El titular de la carguera estatal, funcionario de carrera del Ferrocarril Belgrano, apuntó que las privatizaciones ferroviarias han sido “negativas para el capital más importante del Estado, que es la infraestructura de vías“.

Ante los cuestionamientos a las empresas estatales -que el candidato Milei plantea vender o cerrar-, Vispo responde con buenos resultados de gestión.

Desde 2020, la carguera estatal logró superar a la concesionaria privada Nuevo Central Argentino (NCA) -que históricamente había detentado el primer puesto- y convertirse en el operador que más toneladas transporta.

Tanto en 2021 como en 2022, la empresa batió la marca anual de 8 millones de toneladas transportadas, una cifra récord en los últimos 30 años. A pesar de la sequía -recuérdese que más de la mitad de las cargas transportadas en volumen corresponden a productos agrícolas-, los resultados del año en curso también serán buenos. La empresa calcula que entre 2020 y octubre de 2023 inclusive ya se transportaron un 90% más de toneladas que durante toda la gestión macrista (2016-2019).

Gracias a este crecimiento, la empresa ha logrado reducir su dependencia respecto de las transferencias de recursos del Estado: bajo la actual gestión, la facturación ha comenzado a superar las transferencias del Tesoro, invirtiendo la relación que regía hasta 2019.

El presidente de TAC ponderó el desempeño de la carguera estatal y destacó las articulaciones con el sector privado

“Esto demuestra que las empresas estatales podemos ser eficientes, con una buena administración y prestando servicios valiosos para nuestros clientes y para el país. Hay que seguir trabajando en ese camino“, señala Vispo en comunicación con enelSubte.

“Nosotros incorporamos nuevos trabajadores, pero lo hicimos mejorando la productividad laboral en un 40 por ciento, pasando de 1328 toneladas transportadas por trabajador a 1846 toneladas”, precisa el titular de la carguera estatal.

“Lo que nosotros también hemos demostrado es que se puede trabajar mancomunadamente con el sector privado, como hicimos con la construcción de nuevos desvíos y plantas de acopio, y generando confianza con nuestros clientes para recuperar algunos e incorporar otros nuevos”, explica.

En este sentido, vale recordar la reciente firma de un inédito acuerdo entre Trenes Argentinos Cargas y tres grandes cerealeras (Cofco, Viterra y ACA), mediante el cual las empresas adelantarán fondos que permitirán financiar la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros a China.

Consultado por este medio respecto del acuerdo, Vispo asegura que: “Esto es buscar una articulación inteligente y virtuosa entre lo público y lo privado. Podemos trabajar juntos con propuestas realistas que nos beneficien mutuamente, esta es la forma y este es el camino en el que tenemos que seguir, no sumándonos a propuestas delirantes que está probado que fracasan y que nos llevan a los peores momentos del ferrocarril“.

Desde Trenes Argentinos Cargas siguen con atención e interés el proyecto de Reparación Histórica Ferroviaria que impulsará Sergio Massa en el caso de que resulte electo -y que fue revelado en exclusiva por enelSubte este lunes-. “Nosotros participamos de una de las mesas de trabajo que llevaron al armado del proyecto, creemos que es muy positivo tener un plan de obras prioritarias y de inversiones para nuestra red. Si hay algo que nosotros demostramos es que cuando invertís en infraestructura el ferrocarril responde”, precisó Vispo.

Exclusivo: así es el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria de Sergio Massa

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados