29 abril 2024

Tren Patagónico: volvió el servicio entre Bariloche y Jacobacci

La empresa ferroviaria rionegrina reactivó el Tren Expreso Rionegrino que conecta a San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci. Sin embargo, los servicios entre Viedma y Bariloche continúan interrumpidos, aunque volverían a circular en mayo con un servicio limitado desde San Antonio Oeste. La empresa provincial había suspendido todos sus servicios desde enero.

Más leídos

Tren Patagónico reanudó el servicio de pasajeros entre San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro. El Tren Expreso Rionegrino (TER) vuelve a correr con dos frecuencias semanales por sentido.

Los trenes circularán los martes y los jueves saliendo a las 4 horas desde Ingeniero Jacobacci llegando a las 8:40 a Bariloche, retornando el mismo día a las 17 horas para arribar nuevamente a Jacobacci a las 21:45.

Los servicios de pasajeros habían sido suspendidos durante enero porque “no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren (…) la Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio”, dijo el titular de la empresa provincial en ese entonces. El estado de la infraestructura de vía, el escaso material tractivo y rodante y la delicada situación financiera de la empresa llevaron a la decisión de cesar momentáneamente las prestaciones de pasajeros.

Por el momento, el servicio entre Viedma y Bariloche, también suspendido en enero, no fue reanudado. Sin embargo, hay previsiones de que vuelva a circular en el mes de mayo, aunque con un diagrama reducido partiendo desde San Antonio Oeste. El estado de la infraestructura entre esta última ciudad y la capital provincial demandaría una inversión que la empresa no está en condiciones de afrontar en el corto plazo.

Cabe recordar que, a fin de conservar la explotación de los servicios sobre el ramal, Tren Patagónico se inscribió en 2022 en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). La empresa recibió licencias para el transporte de pasajeros interurbanos (clase A2) y para el transporte de cargas generales (clase B1), siendo el único operador del país en contar con permisos de ambas clases. A fines del año pasado, Tren Patagónico firmó con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) la renovación de la concesión que la Provincia tiene sobre el ramal Viedma – San Carlos de Bariloche del Ferrocarril Roca.

Tren Patagónico suspende sus servicios hasta abril

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados