22 abril 2024

Realizarán obras de mejoramiento de vías en 210 km de la línea Urquiza

El Gobierno consiguió financiamiento del Mercosur para realizar obras de mejoramiento de vías en 210 km de la línea Urquiza: se trata de diversos tramos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, así como en las vinculaciones de la línea con Paraguay y Brasil. Si bien el foco está puesto en reforzar las cargas de la línea, que vienen recuperándose sostenidamente en los últimos tres años, el proyecto también podría beneficiar a dos servicios de pasajeros que actualmente no circulan.

Más leídos

La firma del acuerdo de financiamiento tuvo lugar en Montevideo

El Gobierno argentino obtuvo financiamiento por 45 millones de dólares para la realización de obras de mejoramiento de vías a lo largo de 210 km de la línea Urquiza.

El acuerdo, firmado el pasado viernes en Montevideo, abarca el otorgamiento de una línea de crédito de 44,5 millones de dólares por parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM): 29,8 millones corresponden a aportes no reembolsables del organismo, en tanto que los 14,6 millones restantes serán aportados por la Argentina, explicaron desde la Cancillería.

Las obras a ejecutar corresponden a trabajos de mejoramiento en los siguientes sectores:

  • 140 km en el tramo que va entre las estaciones Las Moscas y Gobernador Urquiza y Concordia Central, en la provincia de Entre Ríos, lo que incluye la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Las Canarias.
  • 35 km entre las estaciones Gobernador Virasoro y Apóstoles, en las provincias de Corrientes y Misiones
  • 30 km entre la estación Pindapoy y el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (conexión con Paraguay)
  • 4 km entre la estación Paso de los Libres y el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas (conexión con Brasil)
Detalle de las intervenciones a realizar

Las intervenciones, que Trenes Argentinos Cargas juzga como prioritarias, permitirán incrementar la velocidad comercial y de circulación de los trenes de carga, así como reducir la posibilidad de descarrilamientos y afectaciones. Esto, destacan, aportará “certidumbre a los tiempos logísticos, beneficios a productores, exportadores y operadores ferroviarios y portuarios”.

Vale recordar que las cargas de la línea Urquiza vienen creciendo sostenidamente desde la rehabilitación del tráfico a Misiones, en julio de 2020. Hasta entonces, la línea estaba cortada en Santo Tomé (Corrientes). A esta situación contribuyó significativamente la extraordinaria bajante del Río Paraná, que cubre una cuenca similar.

En este sentido, cabe señalar que la línea, que en años previos venía de transportar unas 25 mil toneladas mensuales, llegó a registrar unas 45 mil toneladas mensuales, con picos de cerca de 50 mil. Si bien se trata de cifras alentadoras, aún están lejos de las “80-90 mil toneladas mensuales” planteadas como objetivo para la traza, un valor que será difícil de alcanzar si no se realizan las obras mencionadas.

El proyecto, además, apunta a potenciar la inserción regional de la línea Urquiza al mejorar las conexiones con Paraguay y Brasil: se trata de proyectos en los que Trenes Argentinos Cargas viene trabajando desde hace varios años, estableciendo negociaciones con las autoridades de los países vecinos.

No obstante el foco está puesto en las cargas, lo cierto es que las obras también podrían beneficiar a trenes de pasajeros que actualmente no circulan. Tal es el caso del anunciado tren local de Posadas (Posadas – Garupá), que se beneficiaría de la renovación del sector Pindapoy – Puente a Encarnación, o del servicio regional Basavilbaso – Villaguay/Concordia, que está suspendido desde 2016 por falencias en la infraestructura, que podría beneficiarse de la renovación a realizar en la provincia de Entre Ríos.

Trenes Argentinos Cargas negocia la reactivación de la conexión ferroviaria con Brasil

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados