26 abril 2024

Chile: luz verde para la construcción de la tercera línea de trenes suburbanos en Santiago

La línea suburbana Santiago - Batuco recibió la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, el último paso administrativo que faltaba para poder iniciar las licitaciones del proyecto. El nuevo ramal tendrá 26 km de extensión y ocho estaciones, tres de las cuales permitirán combinar con el Metro de Santiago. Se trata de la tercera línea metropolitana con la que contará la capital chilena.

Más leídos

El proyecto del tren Santiago – Batuco, que conectará a la capital chilena con sus suburbios del norte, recibió luz verde definitiva y será licitado en breve, informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado chilena (EFE).

El proyecto recibió la “recomendación satisfactoria” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del vecino país, el último paso administrativo que faltaba completar. Hace ya casi dos años, cabe recordar, la iniciativa ya había recibido la Resolución de Calificación Ambiental favorable. Ambas instancias permitirán el inicio de las licitaciones.

El proyecto consiste en la reconstrucción de una línea ferroviaria actualmente existente -de vía simple y utilizada únicamente por trenes cargueros- a lo largo de 26 km de extensión: aprovechando la traza, se construirán dos nuevas vías electrificadas para el servicio de pasajeros y se renovará la actual, que quedará como tercera exclusiva para los servicios de cargas. La inversión prevista es de 705 millones de dólares.

El ramal tendrá ocho estaciones, tres de las cuales permitirán combinar con el Metro de Santiago: en la terminal subterránea Quinta Normal (con la línea 5), en Matucana (con la futura línea 7, actualmente en construcción) y en Quilicura (con una nueva estación de la extensión de la línea 3, en obras y próxima a ser inaugurada).

La línea estará dividida en dos partes: un tramo urbano entre Quinta Normal y Las Industrias (cinco estaciones, 12 minutos de tiempo de viaje), que estará integrado tarifariamente con el resto de la red de transporte de la capital, y un segundo tramo suburbano (entre Las Industrias y Batuco, 23 minutos de tiempo de viaje desde Quinta Normal), que tendrán pago por secciones.

Los servicios se prestarán con diez formaciones, cuya compra fue contemplada como opción de ampliación en la licitación de los trenes para el futuro servicio Santiago – Melipilla, actualmente en trámite.

La línea Santiago – Batuco sería el tercer ramal suburbano con el que contaría Santiago de Chile, sumándose al servicio Santiago – Nos, actualmente en operación, y al futuro servicio Santiago – Melipilla, proyecto que se encuentra en construcción y que también se conectará con el Metro de Santiago.

Cabe recordar que el país trasandino también se encuentra realizando inversiones en otros sectores de su red ferroviaria, tales como la modernización del servicio de media distancia Santiago – Chillán, la modernización del material rodante del Biotrén y los servicios regionales en el sur del país, y el impulso a la recuperación de la conexión de pasajeros entre Santiago y Valparaíso, interrumpida desde 1986.

Presentan los nuevos trenes CRRC para el modernizado servicio Santiago – Chillán

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados