27 abril 2024

Metro de Santiago: inauguran la extensión de la línea 2

Se inauguró la extensión de la línea 2 del Metro de Santiago: se incorporaron cuatro nuevas estaciones, 5,2 km de traza y dos nuevas comunas a la red. Las obras habían sido anunciadas en 2014 por Bachelet, fueron iniciadas por Piñera y terminaron siendo inauguradas por Boric. Cómo siguen las obras de la nueva línea 7 y la extensión de la línea 6 y los proyectos de las nuevas líneas 8 y 9.

Más leídos

Este lunes quedó inaugurada la ampliación sur de la línea 2 del Metro de Santiago, que alcanzó los 149 km de extensión. El hecho ocurre apenas dos meses luego de que fuera inaugurada la extensión de la línea 3.

El tramo inaugurado suma 5,2 km a la línea 2 y cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino. La extensión también implica la incorporación a la red de dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo, que hasta ahora no contaban con Metro.

La apertura de las nuevas estaciones fue encabezada por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.

En su discurso, Boric destacó que la extensión de la red es “política de Estado” y agradeció la presencia “de exministros y exministras de Transporte que, en otros gobiernos, independiente del signo político, participaron de este proyecto”. En efecto, las obras fueron anunciadas en 2014 por Michelle Bachelet e iniciadas durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, para terminar siendo inauguradas por el actual presidente.

Las próximas obras

El proceso de expansión del Metro de Santiago no se detiene aquí: en paralelo, se continúa trabajando en la construcción de la nueva línea 7 (Renca – Vitacura, de 26 km de extensión) y en la ampliación de la línea 6 a Lo Errázuriz (una estación, 3 km), que permitirá combinar con una nueva línea de trenes metropolitanos actualmente en construcción.

A su vez, se trabaja en la etapa de proyecto de las nuevas líneas 8 y 9el trazado oficial de esta última fue anunciado recientemente.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que rozará los 180 km de extensión para fines de la década- contrasta fuertemente con el estancamiento del Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. Por primera vez en 50 años no hay ninguna estación en obra y no hay perspectivas de que esa situación vaya a cambiar en el corto plazo, más allá de que algunas obras -como la estación Sáenz de la línea H o la línea F– sean objeto de un consenso técnico prácticamente unánime.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados