24 abril 2024

Comenzó la etapa de excavación de la nueva línea 7 del Metro de Santiago

La etapa de excavaciones de la línea 7 comenzó días atrás con el inicio de actividades en el primer pique, ubicado en Providencia. El comienzo de las obras quedó formalizado con un acto encabezado por el presidente chileno, Gabriel Boric. La nueva línea tendrá 26 km de extensión y 19 estaciones entre Renca y Vitacura, uniendo la ciudad de oeste a este e incorporando tres nuevos municipios a la red.

Más leídos

Días atrás comenzó la etapa de excavación de la futura línea 7 del Metro de Santiago.

El inicio de los trabajos quedó marcado con un acto oficial encabezado por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones del vecino país, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.

El mandatario dio luz verde para el inicio de actividades en el primer pique de construcción, ubicado en el Parque Balmaceda, en Providencia.

Se trata de un sitio de construcción de 1348 metros cuadrados en total, con una abertura de 13 metros de diámetro y que tendrá una profundidad aproximada de 32 metros durante la etapa de excavación. Una vez finalizadas las obras, el pique “quedará como una ventilación para el funcionamiento de la línea, mientras que el remanente será restituido al parque”, explicaron desde la empresa.

Meses atrás, la obra había dado uno de sus primeros pasos de importancia con la inauguración de la fábrica de dovelas de hormigón, que está instalada en Renca, en el extremo occidental de la futura línea. Las piezas serán instaladas a medida que vaya avanzando la máquina tuneladora (TBM), que excavará desde un único frente, en sentido oeste-este. Se trata de la primera vez que se utiliza una máquina de este tipo para obras del Metro: hasta ahora, todas las líneas se habían construido con el método tradicional.

Desde el Metro de Santiago explicaron que una vez que finalicen “las obras de excavación de piques, galerías y túneles, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones y sus expresiones superficiales”. De acuerdo con el calendario previsto, las estaciones se ejecutarán entre 2025 y el segundo semestre de 2027, “dando paso al período de marcha blanca de trenes y finalmente la puesta en servicio”. Las formaciones, de conducción automática, ya han sido adjudicadas a Alstom y comenzarán a ser entregadas entre 2025 y 2026, a razón de dos trenes por mes.

El Metro de Santiago adjudicó la compra de 37 trenes para la futura línea 7

La línea 7 cruzará la ciudad de oeste a este, uniendo Renca y Vitacura. Tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, ofreciendo combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6. Su construcción fue anunciada a mediados de 2017, aunque su trazado fue ligeramente modificado con posterioridad, y quedó autorizada a mediados del año pasado.

Al mismo tiempo que aliviará la línea 1 -la más utilizada, en un objetivo compartido con la ya inaugurada línea 6-la línea 7 llegará a tres localidades de la capital chilena que no contaban con estaciones de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), ampliando la cobertura de la red. El tiempo de viaje entre cabeceras será de 37 minutos, una reducción del 49% respecto de lo que demanda el mismo viaje en la actualidad en bus.

La línea 7, a su vez, tendrá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 y con la futura línea de Metrotren a Batuco.

El presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, habla en el acto.

El Metro de Santiago, en plena expansión

Cabe recordar que la línea 7 no es la única obra de extensión en marcha del Metro de Santiago. Actualmente se está trabajando en las ampliaciones de las líneas 2 (cuatro nuevas estaciones) y 3 (tres nuevas estaciones), que presentan altos porcentajes de avance, y se lanzó la licitación para la prolongación de la línea 6 (una estación), para su combinación con una nueva línea de tren suburbano.

A su vez, también se están realizando estudios para las futuras líneas 8 y 9, de 19 y 17 km de extensión, respectivamente.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que superará los 200 km de extensión para 2030- contrasta fuertemente con el Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. La red porteña no tiene ninguna estación en obra –situación que se da por primera vez en medio siglo, a pesar de que algunos proyectos están licitados desde hace más de una década– ni plazo alguno para la construcción de las líneas F, G e I, cuyas trazas fueron aprobadas hace 20 años.

Metro de Santiago: importantes avances en las extensiones de las líneas 2 y 3

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados