25 septiembre 2022

Comenzó la construcción de la línea 7 del Metro de Santiago

Comenzaron las obras para la futura línea 7 del Metro de Santiago, que tendrá 26 km de extensión y 19 estaciones y cruzará la capital chilena de oeste a este. Se inició la fabricación de las dovelas que se instalarán en el túnel, que se excavará con máquina tuneladora. El Metro de Santiago tendrá casi 180 km de extensión para 2027.

Más leídos





A menos de un mes de finalizar su mandato, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó este jueves el inicio de las obras de la futura línea 7 del Metro de Santiago.

Piñera habla en el acto oficial

Del acto participaron también la ministra de Transportes y Telecomunicaciones del vecino país, Gloria Hutt, y el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange.

El inicio de los trabajos quedó simbolizado con la puesta en marcha oficial de la fábrica de dovelas. La planta está ubicada en Renca, en el extremo occidental de la traza de la línea 7. Se calcula que será necesario producir unas 26 mil piezas para la obra.

Las dovelas son piezas prefabricadas de hormigón, que se utilizarán como revestimiento del túnel a medida que vaya avanzando la máquina tuneladora (TBM), que excavará desde un único frente, en sentido oeste-este. Se trata de la primera vez que se utiliza una máquina de este tipo para obras del Metro: hasta ahora, todas las líneas se habían construido con el método tradicional.

La línea 7 cruzará la ciudad de oeste a este, uniendo Renca y Vitacura. Tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, ofreciendo combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6. Su construcción fue anunciada a mediados de 2017, aunque su trazado fue ligeramente modificado con posterioridad, y quedó autorizada a mediados del año pasado.

Al mismo tiempo que aliviará la línea 1 -la más utilizada, en un objetivo compartido con la ya inaugurada línea 6-la línea 7 llegará a tres localidades de la capital chilena que no contaban con estaciones de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), ampliando la cobertura de la red.

Piñera, Hutt y De Grange supervisan una de las dovelas que se instalarán en el túnel

A la par que se avanza con la construcción de la línea, el Metro de Santiago ya licitó la compra de la flota de trenes que atenderá la línea. Tal como anticipó enelSubte, se adquirieron 37 formaciones Alstom de cinco coches cada uno (185 coches), que comenzarán a ser entregadas entre 2025 y 2026. Tendrán una capacidad para 1250 pasajeros.

Las formaciones contarán con aire acondicionado y serán de conducción automática. Estarán preparadas para operar en GoA 4, el máximo grado de automatización (sin conducción humana) y contarán con sistema CBTC (Communications-Based Train Control).

El Metro de Santiago, en plena expansión

Cabe recordar que la línea 7 no es la única obra de extensión en marcha del Metro de Santiago. Actualmente se está trabajando en las ampliaciones de las líneas 2 (cuatro nuevas estaciones) y 3 (tres nuevas estaciones), que tienen más de un 80 y un 70% de avance, respectivamente, y se lanzó la licitación para la prolongación de la línea 6 (una estación), para su combinación con una nueva línea de tren suburbano.

A su vez, también se están realizando estudios para las futuras líneas 8 y 9, de 19 y 17 km de extensión, respectivamente.

Sólo contando la red operativa para 2027 (es decir, excluyendo las líneas 8 y 9), la red de la capital chilena tendrá casi 180 km de extensión. Un contraste más que notable con el Subte de Buenos Aires que apenas tiene 57 km, ninguna estación en obra y ningún plazo para comenzar a construir líneas nuevas.

 




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios