27 abril 2024

Ferrocarriles del Estado de Chile lanza los trenes más rápidos de Sudamérica

Los seis trenes bimodales adquiridos a CRRC prestarán un servicio expreso entre Santiago y Curicó. Las unidades, que pueden circular a 160 km/h, reducirán el tiempo de viaje frente al servicio regular. Se espera recuperar el servicio a Chillán durante el primer semestre de 2024. Los pasajes ya están a la venta.

Más leídos

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile anunció la incorporación de sus nuevos trenes bimodales al servicio regular Santiago – Curicó a partir del próximo 19 de enero. Se tratá de seis cochemotores 0km diseñadas especialmente para el corredor y adquiridas tras un proceso licitatorio a la china CRRC, trenes bimodales capaces de circular con alimentación eléctrica (3000 V) o con alimentación diesel con una autonomía de 1000 km en el caso de un eventual corte de energía.

La incorporación se embarca en un ambicioso proyecto de modernización de los servicios de larga distancia del país vecino que incluye la automatización de 74 pasos a nivel, el confinamiento de la vía, la remodelación de 12 estaciones y la construcción de 150 desvíos de vía, entre otras obras

Cada una de las unidades, producidas por CRRC Sifang, cuenta con cuatro coches con una capacidad total de 238 pasajeros sentados y una velocidad máxima de servicio de 160 km/h. Además, cuentan con comodidades como puertas de acceso a nivel, espacios para sillas de rueda para personas con movilidad reducida, baños accesibles, cafetería a bordo, conexión Wi-Fi y enchufes USB.

EFE, que este mes cumple 140 años, presentó la incorporación como los trenes “más modernos y más rápidos de Sudamérica”, destacando su velocidad y detalles de confort que elevan la categoría del servicio. Los nuevos cochemotores prestarán un servicio expreso entre la Estación Central de Santiago de Chile y Curicó, con una parada intermedia en Rancagua. El tiempo de viaje será de 2 horas, unos 20 minutos menos que el servicio regular prestado con trenes UTS444 (adquiridos de segunda mano a España) con el cuál, en principio, convivirán.

Tal como fue anunciado, desde este lunes 7 pueden adquirirse los pasajes en la página web de la compañía.

El servicio a Curicó reanudó su funcionamiento hace solo dos semanas, tras la suspensión en agosto debido a un fuerte temporal que causó graves daños en la línea. Las autoridades de EFE esperan recuperar en marzo el servicio a Talca y para el primer semestre de 2024 completar las reparaciones que permitan contar con el servicio completo entre Santiago y Chillán, tal es el destino original de los nuevos trenes.

Diagrama de servicio EFE Central

Según las estimaciones, y gracias a los nuevos trenes y las obras, una vez restablecido el servicio completo entre la capital chilena y Chillán (separadas por 400 km) se espera una reducción del tiempo de viaje de 5 horas a solamente 3 horas 40 minutos.

La incorporación de los nuevos cochemotores bimodales forma parte de una lista de varias compras que realizó el país trasandino a CRRC: a la incorporación de trenes eléctricos para los servicios suburbanos de Concepción y los cochemotores diesel para el servicio entre Victoria y Temuco se le suma la adjudicación, en agosto pasado, de 32 nuevos trenes para los nuevos servicios suburbanos de Santiago a Melipilla y Batuco.

La modernización del servicio a Chillán podría ser una punta de lanza para para la regularización y mejora del servicio entre Santiago y Concepción (prestado de manera irregular como trenes especiales durante la temporada de verano) y la prometida recuperación del tren a Valparaíso, una apuesta del actual presidente Gabriel Boric que fue incluída en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados