28 marzo 2024

Santiago de Chile: licitan flota de trenes para la segunda línea de Metrotren

La EFE chilena licitó la compra de 22 trenes eléctricos que serán destinados a la segunda línea de Metrotren de la capital trasandina (Estación Central - Melipilla), actualmente en obra. La operación contiene una cláusula para la adquisición de otras diez formaciones idénticas para la línea a Batuco, que se encuentra en proyecto.

Más leídos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado chilena (EFE) lanzó una licitación para adquirir 22 trenes eléctricos que serán destinados al futuro servicio Estación Central – Melipilla, la segunda línea de Metrotren con que contará la capital chilena.

Los pliegos contienen una opción de ampliación de compra por 10 trenes más, que en este caso serían destinados a la tercera línea de Metrotren (Santiago – Batuco), actualmente en etapa de proyecto.

El contrato, que tiene adjudicación estimada para mayo del próximo año, contempla una inversión de 100 millones de dólares y es “la mayor licitación de trenes en la historia de la compañía”.

Un tren eléctrico CRRC del Biotren. Las formaciones licitadas serían de características similares.

Si bien la licitación apunta a la compra de unidades múltiples eléctricas (EMU) que tomarán energía por pantógrafo y catenaria, los pliegos contemplan la posibilidad de que “se ofrezcan trenes que funcionen con baterías alimentadoras”.

Aunque no ha trascendido qué empresas se presentarán a la licitación, se especula con que lo harán la francesa Alstom, que proveyó a EFE los trenes X’Trapolis Modular del Metrotren Nos y el Metro de Valparaíso, y la china CRRC, que fabricó para EFE trenes eléctricos para el sur del país (ver más abajo), cochemotores para servicios regionales y trenes bimodales para el servicio a Chillán.

Cómo será el Metrotren a Melipilla

La línea a Melipilla tendrá 61 kilómetros de extensión y contará con 10 estaciones intermedias.

Una de ellas, Lo Errázuriz, permitirá combinar con el Metro de Santiago: recientemente fue licitada la extensión de la línea 6 hasta ese punto. Cabe recordar que la primera línea de Metrotren (Estación Central – Nos) también combina con la línea 6, diseñada para “atajar” a los pasajeros provenientes de la periferia y derivarlos al sector oriental de la capital, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial y laboral, sin pasar por la Estación Central ni utilizar la saturada línea 1 que corre bajo la Alameda. En tanto que la línea a Batuco combinará con las líneas 3, 7 y 5 del Metro.

La traza del Metrotren a Melipilla tendrá tres vías en el tramo de mayor demanda (dos para pasajeros y una para cargas), entre Alameda y Malloco, estación que funcionará como cabecera intermedia. En ese sector, la frecuencia será de cuatro minutos en hora pico y de ocho en hora valle. Entre Malloco y Melipilla, en tanto, la traza será de vía doble (una para pasajeros y la otra para carga), la frecuencia será de 24 minutos.

La demanda estimada es de unos 60 millones de pasajeros al año, lo que convertiría al Metrotren Melipilla en el servicio ferroviario más masivo de Chile.

Comenzaron a funcionar los trenes CRRC en el Biotren

Días atrás comenzaron a circular en la región del Biobío, en el sur del vecino país, 12 nuevos trenes eléctricos adquiridos a CRRC. En este caso, los trenes están destinados a los servicios Biotren (suburbano de Concepción) y Corto Laja (Laja – Talcahuano).

Las unidades habían sido adquiridas por EFE en 2018 y arribaron al país trasandino entre febrero y marzo de este año. Siendo las primeras unidades de origen chino compradas por EFE, la operación marcó el ingreso de CRRC al mercado ferroviario chileno, tradicionalmente dominado por fabricantes europeos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados