25 abril 2024

Metro de Santiago: importantes avances en las extensiones de las líneas 2 y 3

Las obras de extensión de las líneas 2 y 3 del Metro de Santiago presentan altos porcentajes de avance. Se estima la inauguración de ambos tramos para la segunda mitad del año que viene. En paralelo, la empresa trabaja en la extensión de la línea 6, la construcción de la línea 7 y los proyectos para las líneas 8 y 9. La red trasandina tendrá más de 200 km para 2030. El contraste con el Subte.

Más leídos

Las obras de extensión de las líneas 2 y 3 del Metro de Santiago marchan a buen ritmo y presentan altos porcentajes de avance.

Según informó la empresa, la extensión de la línea 2 ya presenta un 86% de avance. Se trata de una ampliación de la traza -que cubre el eje norte-sur de la capital, entre Vespucio Norte y La Cisterna- en 5,2 km hacia el sur, con cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino.

Se estima que el tramo será habilitado al público en el segundo semestre del 2023. La extensión de la línea, entre otras cosas, es posible gracias a la puesta en marcha de los nuevos trenes Alstom NS-16, cuya incorporación culminó meses atrás, tal como oportunamente informó enelSubte.

En paralelo, también avanza la extensión de la línea 3, que ya tiene un 76% de avance y que estará lista para fines del año que viene. En este caso, se trata de una ampliación de esta línea -la última de la red en ser inaugurada, en 2019- en 3,8 km, desde su actual cabecera norte en Los Libertadores hasta Quilicura, con tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura.

La estación Ferrocarril -inicialmente proyectada como EFE Quilicura- permitirá la combinación con una nueva línea de Metrotren (tren suburbano), que será la tercera de su tipo en la capital chilena y que discurrirá entre Santiago y Batuco. La línea de Metrotren a Nos ofrece combinación con el Metro en Estación Central (línea 1) y Lo Valledor (línea 6), en tanto que la línea de Metrotren a Melipilla hará lo propio en la futura estación Lo Errázuriz con la línea 6.

Amén de estas dos extensiones que serán inauguradas el año que viene, el Metro de Santiago continúa avanzando en otros proyectos:

  • la extensión de la línea 6 a Lo Errázuriz, en 2,5 km, para dotar a la futura línea de Metrotren a Melipilla de una combinación con la red.
  • la nueva línea 7 (Renca – Vitacura), que contará con 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, y cruzará la ciudad de oeste a este. La línea, a la par que descomprimir la saturada línea 1, implicará la llegada del Metro a tres comunas de la capital que no contaban con este servicio: Renca, Cerro Navia y Vitacura. La línea tendrá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 y con la citada línea de Metrotren a Batuco. El proyecto registra importantes avances: sus obras comenzaron en febrero pasado y ya se han adjudicado licitaciones clave para los nuevos trenes y el señalamiento.

Comenzó la construcción de la línea 7 del Metro de Santiago

El Metro de Santiago licita los estudios para las líneas 8 y 9

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que superará los 200 km de extensión para 2030- contrasta fuertemente con el Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. La red porteña no tiene ninguna estación en obra –situación que se da por primera vez en medio siglo, a pesar de que algunos proyectos están licitados desde hace más de una década– ni plazo alguno para la construcción de las líneas F, G e I, cuyas trazas fueron aprobadas hace 20 años.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados