27 abril 2024

El Metro de Santiago licita la ingeniería de obras civiles para la futura línea 8

El Metro de Santiago lanzó una licitación para la ingeniería básica de las obras civiles de la línea 8. La traza, que unirá Providencia y Puente Alto, tendrá 19 km de extensión. Se estima que estará construida para 2030. En paralelo, avanzan las obras de extensión de las líneas 2, 3 y 6 y la construcción de la nueva línea 7.

Más leídos

El Metro de Santiago lanzó el pasado fin de semana una licitación para la elaboración de la ingeniería básica de obras civiles de la futura línea 8 de la capital chilena.

Este proyecto se suma a la licitación de la asesoría especializada para la ingeniería básica de los trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal, que fue contratada en septiembre del año pasado.

La construcción de la línea 8 fue anunciada a mediados de 2018. La traza correrá en sentido norte-sur a lo largo de 19 km de extensión, uniendo las comunas de Providencia y Puente Alto. Se calcula que la traza permitirá reducir en un 60% los tiempos de viaje totales entre ambos puntos.

La línea discurrirá por el eje de las avenidas Los Leones-Macul-La Florida, una de las principales arterias de ese sector de la capital. Se estima que esta nueva línea permitirá descomprimir las demandadas líneas 4 y 5 de la red, que llegan a su área de influencia.

La línea 8 combinará con las líneas 1 y 6 en su terminal Los Leones, con la línea 3 en Chile España y con la línea 4 en Macul.

En paralelo, también se registran avances en las licitaciones preliminares para la futura línea 9 (Santiago-La Pintana), de 17 km de extensión. Esta línea discurrirá por el eje de la Av. Santa Rosa, superponiéndose con un corredor de buses, y marcará la llegada del Metro a la comuna de La Pintana, una de las más postergadas de la capital trasandina, que actualmente no cuenta con estaciones de la red.

La línea 9 combinará con la línea 1 en Santa Lucía, con la línea 3 en Matta, con la línea 6 en Bío Bío y con la línea 4A en Santa Rosa. Se estima que permitirá descomprimir las líneas 2, 4 y 5. Se calcula que los tiempos de viaje entre Santiago y La Pintana podrían disminuir en un 58% una vez que la línea esté operativa.

De cumplirse con los plazos previstos, tanto la línea 8 como la 9 podrían estar terminadas para 2030.

El Metro de Santiago, en plena expansión

El Metro de Santiago no solamente se encuentra proyectando las líneas 8 y 9. Actualmente están en marcha las obras de extensión de la línea 2 hacia el sur (cuatro nuevas estaciones) y de la línea 3 hacia el noroeste (tres nuevas estaciones), que ya presentan importantes niveles de avance.

Semanas atrás, además, comenzó la construcción de la nueva línea 7 (Renca – Vitacura), que contará con 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, cruzando la ciudad de oeste a este e incorporando tres nuevas comunas a la red (Renca, Cerro Navia y Vitacura). La línea, que permitirá descomprimir la saturada línea 1, ofrecerá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6. El proyecto registra importantes avances en licitaciones conexas, como los nuevos trenes y el señalamiento.

En paralelo, se lanzó la licitación para la prolongación de la línea 6 en una estación, para su combinación con una nueva línea de tren suburbano.

Sólo contando la red operativa para 2027 (es decir, excluyendo las líneas 8 y 9), la red de la capital chilena tendrá casi 180 km de extensión. Y superará con creces los 200 km una vez que las líneas 8 y 9 estén construidas en 2030. Un contraste más que notable con el Subte de Buenos Aires que apenas tiene 57 km, ninguna estación en obra y ningún plazo para comenzar a construir líneas nuevas.

Red proyectada del Metro de Santiago
Proyección del Metro de Santiago para 2030, con las extensiones de las líneas 2 y 3 y las nuevas líneas 7, 8 y 9.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados