26 abril 2024

Guillermo Muñoz es el nuevo presidente del Metro de Santiago

El gobierno chileno designó al nuevo presidente del Metro de Santiago: Guillermo Muñoz sustituirá a Louis de Grange, quien estaba en el cargo desde 2018. Muñoz cuenta con una dilatada carrera en el sector de Transporte del país trasandino y ya anticipó que habrá continuidad de los planes de extensión de la red.

Más leídos

En el marco de la asunción del nuevo gobierno chileno, presidido por Gabriel Boric, el Metro de Santiago renovó sus autoridades y directorio, sustituyendo a la conducción que se desempeñaba hasta ahora, designada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El nuevo presidente de la empresa es Guillermo Muñoz, quien reemplazará al hasta ahora titular de la compañía, Louis de Grange, que había asumido en 2018 y fue entrevistado por enelSubte en 2019.

Muñoz es ingeniero civil con mención en Transportes por la Universidad de Chile y cuenta con una dilatada trayectoria en el sector: fue Director de Transporte Público Metropolitano (Transantiago) entre 2014 y 2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y fue gerente de Operaciones e Infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Previamente se había desempeñado como coordinador técnico de la secretaría de Planificación de Transportes y consultor en el sector privado.

Entre las nuevas autoridades nombradas destaca la vicepresidenta del Metro de Santiago, Marcela Munizaga, también ingeniera civil con mención en Transportes de la Universidad de Chile. Munizaga cuenta con una frondosa carrera académica como investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y directora de investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambos centros dependientes de esa universidad.

De Grange: “Los corredores segregados de buses son una solución inferior de transporte”

En sus primeras declaraciones tras asumir el cargo Muñoz confirmó que, bajo su conducción, la empresa continuará “con el plan de extensiones y expansiones ya definido”, que contempla las extensiones de las líneas 2 y 3 -que ya tienen un alto porcentaje de avance-, la extensión de la línea 6, la construcción de la nueva línea 7, y los proyectos de las líneas 8 y 9.

El nuevo presidente ponderó la trayectoria del Metro de Santiago, destacando que se trata de “una empresa pública que se ha caracterizado a lo largo de su historia por el valor que entrega a cada uno de sus usuarios. Es un lujo que exista una empresa de clase mundial operando en la capital“, aseguró.

Más allá de remarcar estas continuidades, Muñoz también manifestó que habrá cambios en la gestión, prometiendo incorporar “de manera activa la opinión de los trabajadores; son ellos quienes han posibilitado tener la empresa que hoy es Metro”. Los sindicatos habían tenido una relación tirante con su predecesor De Grange, a cuya gestión acusaron de haber cortado el diálogo con los representantes de los trabajadores.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados