La Empresa de Ferrocarriles del Estado chilena (EFE) anunció el llamado a licitación para las obras civiles del futuro tren Santiago – Batuco.
Esta sería la tercera línea de ferrocarriles suburbanos con que contará la capital chilena, sumándose a los servicios Santiago – Nos, actualmente en operación, y Santiago – Melipilla, actualmente en obras.
Tal como explicó enelSubte, el proyecto, que permitirá conectar por ferrocarril la capital con los suburbios del norte, había recibido la autorización para avanzar con la elaboración de los pliegos a fines del año pasado.
La iniciativa consiste en la reconstrucción de una línea ferroviaria actualmente existente, de vía simple y utilizada únicamente por trenes cargueros, para reconvertirla en una traza de tres vías: dos electrificadas para los servicios de pasajeros y una sin electrificar para los cargueros.
Las obras licitadas comprenden la construcción de una nueva vía doble de 24 km de extensión, entre Puente Mapocho y Batuco, su electrificación, la construcción de seis estaciones, cerramientos perimetrales a lo largo de toda la traza, nuevos pasos vehiculares y peatonales, renovación de seis puentes, alcantarillas y obras de arte y la construcción de talleres. Los trabajos en el tramo Quinta Normal – Puente Mapocho (unos 2 km adicionales) quedarán para una segunda licitación.
El proyecto requerirá de una inversión estimada de 530 millones de dólares.
¡Grandes noticias para el proyecto Tren Batuco 🚄! @efe_trenesdechile anunció la licitación por US$530 millones para la construcción de las obras civiles del tramo puente Mapocho-Batuco 👏! Seguimos avanzando en #TrenesParaChile! 🇨🇱 pic.twitter.com/KAdeDoGaH6
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) November 27, 2023
Una vez terminado, el ramal tendrá ocho estaciones, tres de las cuales permitirán combinar con el Metro de Santiago: en la proyectada terminal subterránea Quinta Normal (con la línea 5), en Matucana (con la futura línea 7, actualmente en construcción) y en Quilicura (con la estación Ferrocarril, parte de la recientemente inaugurada extensión de la línea 3).
A la manera de lo que ocurrirá con el servicio a Melipilla, la línea tendrá dos partes bien diferenciadas: un tramo urbano entre Quinta Normal y Las Industrias (cinco estaciones, 12 minutos de tiempo de viaje), que estará integrado tarifariamente con el resto de la red de transporte de la capital, y un segundo tramo suburbano (entre Las Industrias y Batuco, 23 minutos de tiempo de viaje desde Quinta Normal), que tendrá pago por secciones.
Cabe destacar que los trenes que correrán en la futura línea a Batuco ya fueron adquiridos: serán 10 formaciones CRRC cuya fabricación -parte de un contrato más amplio- fue encargada meses atrás.
Santiago de Chile: adjudican a CRRC la compra de 32 nuevos trenes para los ferrocarriles suburbanos