27 abril 2024

Santiago de Chile: adjudican a CRRC la compra de 32 nuevos trenes para los ferrocarriles suburbanos

Chile adjudicó a CRRC la compra de trenes más grande de su historia: serán 32 formaciones eléctricas que cubrirán los servicios de dos nuevas líneas suburbanas en Santiago (Santiago - Melipilla y Santiago - Batuco). Los trenes tendrán una capacidad de 807 pasajeros y circularán a una velocidad máxima de 140 km/h.

Más leídos

La Empresa de Ferrocarriles del Estado chilena (EFE) adjudicó a la china CRRC Sifang la fabricación de 32 formaciones eléctricas para dos nuevas líneas suburbanas en Santiago de Chile (anteriormente conocidas como Metrotren).

La licitación, que había sido lanzada a fines de 2021, es “la compra de material rodante más grande que ha efectuado la EFE de una sola vez”. El precio a pagar es de 1,78 millón de dólares por coche.

De los 32 trenes adjudicados, 22 serán destinadas a la línea Estación Central – Melipilla, actualmente en obra, mientras que las restantes 10 serán destinadas a la línea Quinta Normal – Batuco, recientemente aprobada. Cabe recordar que la tercera línea suburbana (Estación Central – Nos) ya está operativa y es cubierta con trenes Alstom Xtrapolis.

Desde EFE detallaron que las formaciones estarán compuestas por tres coches cada una, que tendrán una capacidad máxima de 807 pasajeros y que circularán a una velocidad máxima de 140 km/h. “Se trata de equipos de última tecnología, con sistema de climatización y accesibilidad universal, con condiciones para el traslado de personas en silla de ruedas, entre otras prestaciones”, puntualizaron.

No es la primera vez que el país vecino compra material rodante a CRRC Sifang: en los últimos años la empresa ya proveyó a Chile de 18 trenes eléctricos (que cubren los servicios del Biotren, Santiago – Rancagua y Corto Laja), de 3 cochemotores para servicios regionales (Victoria – Temuco) y de 4 trenes bimodales para media distancia (Santiago – Chillán). Hasta entonces, el mercado ferroviario chileno estaba hegemonizado por fabricantes europeos.

En paralelo a estas inversiones en el sistema ferroviario, Chile también se encuentra fortaleciendo el Metro de Santiago: están próximas a inaugurarse las extensiones de las líneas 2 y 3, se encuentra en plena obra la línea 7 y está próxima a iniciarse la ampliación de la línea 6. A su vez, se encuentran planificadas y anunciadas las líneas 8 y 9.

Cómo serán las líneas donde circularán

  • Estación Central – Melipilla: la línea tendrá 61 kilómetros de extensión y contará con 11 estaciones. La línea ofrecerá combinaciones con el Metro de Santiago en Estación Central (línea 1) y en Lo Errázuriz (línea 6). Actualmente se están realizando trabajos de renovación y mejoramiento de la infraestructura por la que discurrirá el servicio.
  • Quinta Normal – Batuco: la línea tendrá 26 km de extensión y contará con ocho estaciones. Tres de ellas permitirán combinar con el Metro de Santiago: Quinta Normal (línea 5), Matucana (con la futura línea 7, actualmente en obra) y Ferrocarril (línea 3, próxima a inaugurarse).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados