28 marzo 2024

Autorizan la extensión de la línea 6 del Metro de Santiago

El proyecto de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago recibió luz verde de parte de las autoridades de la Región Metropolitana. La iniciativa contempla la extensión de esa línea en 3 km, sumando una nueva estación que conectará con una nueva línea de ferrocarril suburbano.

Más leídos

El proyecto de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago, que había sido anunciado el año pasado, registró un avance clave al recibir la aprobación de la “Resolución de Calificación Ambiental”. 

Según informó la empresa en un comunicado, el estudio fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, integrada por representantes “de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificación y Agricultura”, lo que a la vez “posibilitará la emisión de la Recomendación Satisfactoria […] por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

El cumplimiento de estos trámites “permitirá a Metro comenzar con la ejecución de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales”, cuyo inicio se estima “entre fines de 2023 y principios de 2024” y cuya finalización está proyectada para 2027.

El proyecto contempla la extensión de la línea 6 en 3 km, desde su actual cabecera suroeste (estación Cerrillos) hasta la futura estación Lo Errázuriz, que estará emplazada en la esquina de las avenidas Lo Errázuriz y Salvador Allende. En ese punto también está previsto construir una nueva estación ferroviaria suburbana, que será servida por la segunda línea del Metrotren (Estación Central – Melipilla), actualmente en obra.

De esta manera, la línea 6 ofrecería dos combinaciones con los trenes metropolitanos: en Lo Valledor con la línea de Metrotren a Nos y en la citada Lo Errázuriz con la línea a Melipilla. En tanto que la proyectada tercera línea de Metrotren (a Batuco) combinará en el futuro con la extensión de la línea 3.

Según explicó Metro de Santiago, los trabajos “se desarrollarán en cinco frentes de obra, que consisten en un pique de estación, dos piques de construcción y dos piques de ventilación del nuevo trazado”. La inversión prevista asciende a casi 197 millones de dólares.

Cabe señalar que esta ampliación de la línea 6 inaugurada en 2017 no es la única obra de extensión que la red de la capital trasandina está ejecutando: actualmente se está trabajando en la prolongación de la línea 2 hacia el sur (cuatro nuevas estaciones) y de la línea 3 –inaugurada en 2019– hacia el noroeste (tres nuevas estaciones), en ambos casos con altos porcentajes de avance. A su vez, recientemente se comenzó con la etapa de excavación de la nueva línea 7 (26 km de extensión y 19 estaciones).

Al mismo tiempo, se están realizando estudios para las futuras líneas 8 y 9, de 19 y 17 km de extensión, respectivamente.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que superará los 200 km de extensión para 2030- contrasta fuertemente con el Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. La red porteña no tiene presupuesto previsto para extensión de la red para el próximo año, ninguna nueva estación en obra –situación que se da por primera vez en medio siglo, a pesar de que algunos proyectos están licitados desde hace más de una década– ni plazo alguno para la construcción de las líneas F, G e I, cuyas trazas fueron aprobadas hace 20 años.

Comenzó la etapa de excavación de la nueva línea 7 del Metro de Santiago

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados