La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) cumplió 140 años de existencia, y los celebra con nuevas inversiones en infraestructura y material rodante.
Recientemente la empresa anunció el llamado a licitación para la adquisición de ocho nuevas locomotoras diésel-eléctricas “de última generación”.
Las unidades tractivas se destinarán a fortalecer el parque con el que se prestan distintos servicios de pasajeros, así como también trenes especiales y turísticos. A su vez, las máquinas podrán ser destinadas para distintos proyectos u obras de mantenimiento, explicaron desde la empresa.
“Este proyecto, que está en su primera etapa, busca fortalecer todos los procesos de mantenimiento y operación con estas nuevas ocho locomotoras”, señaló el gerente de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa.
¡Iniciamos licitación para la compra de 8 nuevas locomotoras de última generación 🚉👏!
✅ Etapa 1 proyecto "Reposición de locomotoras y carros".
✅ Aumentará disponibilidad de la operación, también en servicios para labores de faenas y de trenes especiales-turísticos. pic.twitter.com/fxZelu0JRT— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) August 9, 2024
En paralelo, la empresa también avanza con obras de infraestructura. En este ámbito, lanzó recientemente una licitación para reforzar la infraestructura eléctrica de la línea 2 del Biotrén, la red metropolitana del Gran Concepción, tercera aglomeración urbana más poblada del país vecino.
Las obras apuntan a fortalecer la capacidad eléctrica para poder correr trenes con más coches, mediante la reposición de 45 kilómetros de catenaria. La flota del Biotrén, cabe recordar, fue modernizada en los últimos años con la incorporación de nuevos trenes eléctricos provistos por CRRC.
¡Iniciamos licitación para el refuerzo de catenaria de la L2 del @EFE_Biotren 👏🚄!
✅ Fase 1 del proyecto "Ampliación Capacidad L2".
✅ 45 kms de reposición de catenaria.
✅ Se busca proporcionar la energía necesaria a los trenes, para aumentar el tamaño de las composiciones. pic.twitter.com/xp23QvtKJn— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) August 11, 2024
Además de estas inversiones, la empresa celebrará sus 140 años con una exposición denominada “Por la línea corre el tren”, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda, ubicado bajo la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, frente al palacio presidencial chileno.
La exposición, que cuenta con más de 700 piezas, busca mostrar “el impacto cultural que este medio ha tenido en la construcción de la identidad de la sociedad chilena”, en el marco de un recorrido desde 1884, fecha de creación de la empresa, hasta la actualidad, “abordando el presente y la proyección a futuro del tren en Chile”, explicaron fuentes oficiales.
🚉¡Embárcate en un viaje a través del tiempo y descubre la historia que corre sobre rieles! Ya inauguramos la exposición “Por la línea corre el tren” junto a @efetrenesdechile, en el marco de los 140 años de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. pic.twitter.com/wHQs98Xyyz
— Centro Cultural La Moneda (@CCPLM) August 14, 2024
Vale notar que en los últimos años -y más allá de los vaivenes políticos-, Chile viene haciendo una apuesta muy importante por la expansión del sistema ferroviario. A principios de año, EFE inauguró el servicio más rápido de Sudamérica, con trenes que circulan hasta 160 km/h, y meses después se abrió al público la extensión hasta Chillán. Al mismo tiempo, se encuentran en diversas etapas de proyecto dos futuras líneas de ferrocarril suburbano en Santiago (a Melipilla y a Batuco).
Más allá del transporte ferroviario, el país trasandino se encuentra expandiendo el metro de la capital. En abril comenzaron las obras de extensión de la línea 6 -que combinará con una de las nuevas líneas ferroviarias suburbanas-, se está construyendo la línea 7, cuyos trenes ya fueron presentados, y se trabaja en los proyectos de las nuevas líneas 8 y 9: el trazado oficial de esta última ya fue anunciado.
Chile: quedó inaugurado el servicio entre Santiago y Chillán
La situación de Chile ofrece un notorio contraste con la realidad argentina. Lejos de apostar por una expansión del sistema, el gobierno busca privatizar nuevamente las empresas públicas ferroviarias y paralizó la práctica totalidad de los proyectos de infraestructura, manteniendo un fuerte ajuste sobre el presupuesto.
En relación al metro, la comparación también pone en desventaja al Subte de Buenos Aires. A pesar de los aumentos tarifarios, la red no tiene en marcha obras de gran trascendencia y el Presupuesto 2024 no contempla partidas para la extensión de la red. Salvo la refacción de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya va por su tercera postergación, y el recientemente anunciado cierre del loop del Premetro.