El pasado miércoles comenzaron a circular en Chile los nuevos cochemotores (DMU) CRRC en el servicio Victoria – Temuco, en la Región de la Araucanía, en el sur del país.
La ceremonia de puesta en marcha de los trenes fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones del vecino país, Gloria Hutt, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz.
Se trata de tres duplas de cochemotores diésel de trocha ancha, que arribaron a Chile entre febrero y marzo pasados, en conjunto con otras 12 triplas eléctricas (EMU) de similar diseño y características, que serán destinadas a los servicios Biotrén y Corto Laja. Las EMU ya están en etapa de marcha blanca, pero todavía no han comenzado a prestar servicio en forma regular.
Los DMU cuentan con capacidad para 426 pasajeros, baños, sistemas de información variable al usuario, cámaras de seguridad y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Su velocidad máxima es de 120 km/h.
La Ministra del @MTTChile, @GloriaHutt; nuestro Presidente @Pedro_Errazuriz y el Delegado Presidencial @ManoliNazal, inician la puesta en marcha de los nuevos trenes 🚈 para La Araucanía, que circularán diariamente a partir de este miércoles. #ChileSobreRieles pic.twitter.com/er2TtUv8u0
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) September 21, 2021
Las unidades fueron puestas en marcha luego de la realización de una serie de pruebas estáticas y dinámicas, que incluyeron “una marcha blanca de 2000 kilómetros […] para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas” y su comportamiento en la infraestructura.
Según precisaron fuentes oficiales del país vecino, en días hábiles se ofrecerán dos servicios diarios por sentido entre Victoria y Temuco, mientras que los fines de semana y feriados se ofrecerá una única frecuencia por sentido, con un tiempo de viaje de 1:35 hs entre cabeceras, ubicadas a 65 km entre sí.
El tiempo de viaje, aseguraron, “irá disminuyendo progresivamente a medida que avancen los trabajos” de mejoramiento de la vía -actualmente en ejecución-, que incluyen “el recambio de 35 mil durmientes de madera por [otros de] hormigón” y la elevación de andenes en dos paradas intermedias que permanecen momentáneamente cerradas (Pillanlelbún y Lautaro Centro).
¡Buenas noticas! 🤩 La Ministra @GloriaHutt junto al Pdte de @EFETrenesChile @Pedro_Errazuriz y autoridades regionales, dan inicio a las operaciones de los nuevos trenes para el servicio @EFEVictoria_Tem, que desde hoy reanudan el recorrido 🚆💙#ChileSobreRieles 🇨🇱 pic.twitter.com/y1BmlAjOsE
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) September 21, 2021
Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la compra de estos trenes había sido encargada a CRRC Sifang en 2018, luego de una licitación en la que el fabricante oriental venció a destacados actores del rubro como Alstom y CAF. En 2019, EFE decidió ampliar la compra, sumando dos formaciones más.
Se trata de la primera vez que Chile compra trenes chinos. Tras esta operación, en 2020 EFE adjudicó otro pedido de seis trenes de media distancia a CRRC, en este caso para el servicio Santiago – Chillán. A esto se suma la licitación lanzada por el Metro de Santiago para la compra de 37 trenes para la futura línea 7, en la que se da por segura la participación de CRRC.
Cabe recordar que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) acordó el año pasado con CRRC la compra de 30 triplas de DMU de trocha ancha para servicios regionales y suburbanos, cuyas características podrían ser similares a las unidades adquiridas por Chile.