19 marzo 2024

Chile: comenzaron a circular los nuevos cochemotores CRRC en el servicio Victoria – Temuco

Comenzaron a funcionar en el servicio Victoria - Temuco, en la Región de la Araucanía, los nuevos cochemotores CRRC adquiridos por los Ferrocarriles del Estado chileno. Se trata de los primeros trenes chinos en comenzar a prestar servicio en el vecino país: pronto se sumarán 12 formaciones eléctricas del mismo origen para los servicios suburbanos de Concepción.

Más leídos

El pasado miércoles comenzaron a circular en Chile los nuevos cochemotores (DMU) CRRC en el servicio Victoria – Temuco, en la Región de la Araucanía, en el sur del país.

La ceremonia de puesta en marcha de los trenes fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones del vecino país, Gloria Hutt, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz.

Se trata de tres duplas de cochemotores diésel de trocha ancha, que arribaron a Chile entre febrero y marzo pasados, en conjunto con otras 12 triplas eléctricas (EMU) de similar diseño y características, que serán destinadas a los servicios Biotrén y Corto Laja. Las EMU ya están en etapa de marcha blanca, pero todavía no han comenzado a prestar servicio en forma regular.

Los DMU cuentan con capacidad para 426 pasajeros, baños, sistemas de información variable al usuario, cámaras de seguridad y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Su velocidad máxima es de 120 km/h.

Las unidades fueron puestas en marcha luego de la realización de una serie de pruebas estáticas y dinámicas, que incluyeron “una marcha blanca de 2000 kilómetros […] para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas” y su comportamiento en la infraestructura.

Según precisaron fuentes oficiales del país vecino, en días hábiles se ofrecerán dos servicios diarios por sentido entre Victoria y Temuco, mientras que los fines de semana y feriados se ofrecerá una única frecuencia por sentido, con un tiempo de viaje de 1:35 hs entre cabeceras, ubicadas a 65 km entre sí.

El tiempo de viaje, aseguraron, “irá disminuyendo progresivamente a medida que avancen los trabajos” de mejoramiento de la vía -actualmente en ejecución-, que incluyen “el recambio de 35 mil durmientes de madera por [otros de] hormigón” y la elevación de andenes en dos paradas intermedias que permanecen momentáneamente cerradas (Pillanlelbún y Lautaro Centro).

Tal como explicó enelSubte en ediciones anterioresla compra de estos trenes había sido encargada a CRRC Sifang en 2018, luego de una licitación en la que el fabricante oriental venció a destacados actores del rubro como Alstom y CAF. En 2019, EFE decidió ampliar la comprasumando dos formaciones más.

Se trata de la primera vez que Chile compra trenes chinos. Tras esta operación, en 2020 EFE adjudicó otro pedido de seis trenes de media distancia a CRRC, en este caso para el servicio Santiago – Chillán. A esto se suma la licitación lanzada por el Metro de Santiago para la compra de 37 trenes para la futura línea 7, en la que se da por segura la participación de CRRC.

Cabe recordar que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) acordó el año pasado con CRRC la compra de 30 triplas de DMU de trocha ancha para servicios regionales y suburbanos, cuyas características podrían ser similares a las unidades adquiridas por Chile.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados