27 abril 2024

Presentaron la traza de la futura línea 9 del Metro de Santiago, que reemplazará a un Metrobús

El Metro de Santiago anunció la nueva traza de su futura línea 9: tendrá 27 km y 19 estaciones, 6 de las cuales serán de combinación. La línea discurrirá por el eje de la Avenida Santa Rosa, donde años atrás se construyó un corredor de buses al que en buena medida sustituirá. La línea, además, permitirá la llegada del Metro a algunos de los barrios más postergados de la capital, como La Pintana y Bajos de Mena.

Más leídos

El Metro de Santiago presentó oficialmente el nuevo trazado de la futura línea 9 de la capital chilena. La línea está destinada a reemplazar en buena medida a un corredor de buses.

El proyecto de la línea 9 había sido anunciado por primera vez en 2018. En 2021 se licitó la realización de los estudios para la ingeniería básica de la línea. Estos estudios dieron forma al proyecto actual, que incorpora modificaciones sustanciales respecto de lo originalmente anunciado (ver detalle debajo).

La nueva línea tendrá 27 km de extensión (10 km más que en su versión original) y discurrirá en sentido norte-sur entre las estaciones Puente Cal y Canto y Plaza de Puente Alto, con un total de 19 estaciones. Se estima que el tiempo total de viaje entre cabeceras será de 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% con respecto a la actualidad.

De las 19 estaciones planteadas, seis serán de combinación: Puente Cal y Canto permitirá combinar con las líneas 2 y 3 y la futura línea 7 (será la primera combinación cuádruple del Metro), Santa Lucía permitirá combinar con la línea 1, Matta permitirá combinar con la línea 3, Bio Bio permitirá combinar con la línea 6, Santa Rosa con la línea 4A y Plaza de Puente Alto con la línea 4.

La mayor parte de la línea correrá bajo la Avenida Santa Rosa, una importante arteria vial de la capital chilena, en la que años atrás se construyó un corredor de buses del ex Transantiago. La decisión de construir una línea superponiéndose con esa infraestructura había sido justificada años atrás por el expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, en el hecho de que “los corredores segregados de buses son una solución inferior de transporte, que destruyen el entorno urbano, y que no logran estándares ni de velocidad, ni de capacidad, ni de confiabilidad comparables con el Metro”.

El corredor de buses Santa Rosa

Uno de los cambios más importantes respecto de la versión originalmente anunciada, además del corrimiento de la cabecera de Santa Lucía a Puente Cal y Canto, es la absorción por parte de la línea 9 de la traza a Bajos de Mena, que iba a cubrirse con una discutida extensión de la ya saturada línea 4.

La línea 9, además, permitirá la llegada del Metro a algunas de las zonas más postergadas y empobrecidas del sur santiaguino: la población La Legua, la comuna de La Pintana y el citado sector de Bajos de Mena, bautizado por la prensa trasandina como “el gueto más grande de Chile”. No en vano, el presidente Gabriel Boric decidió presentar el nuevo trazado en el Parque Juan Pablo II, ubicado en ese mismo barrio.

Más allá de estos proyectos a futuro, el Metro de Santiago se encuentra ultimando detalles para la inauguración de las extensiones de las líneas 2 y 3, que se concretará en breve. En el caso de la 2, serán cuatro nuevas estaciones hacia el sur, mientras que en el caso de la 3 (que abrió en 2019) serán tres nuevas estaciones hacia el noroeste, una de las cuales ofrecerá combinación con una nueva línea de tren suburbano.

Al mismo tiempo, el Metro se encuentra en plena construcción de la nueva línea 7 (26 km de extensión y 19 estaciones, entre Renca y Vitacura) y de la extensión de la línea 6 a Lo Errázuriz.

La multiplicidad de obras y proyectos a futuro del Metro de Santiago -que superará los 200 km de extensión para 2030- contrasta fuertemente con el estancamiento del Subte de Buenos Aires, de apenas 57 km. Por primera vez en 50 años no hay ninguna estación en obra y no hay perspectivas de que esa situación vaya a cambiar en el corto plazo, más allá de que algunas obras -como la estación Sáenz de la línea H o la línea F– sean objeto de un consenso técnico prácticamente unánime.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados