27 abril 2024

En el limbo: los servicios que la gestión anterior impulsó y no tienen garantía de continuidad

Con el cambio de administración en diciembre pasado, algunos proyectos con distinto grado de avance como el tren entre Santa Fe y Laguna Paiva, la extensión del ramal del Mitre a Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco y la vuelta del servicio Plaza Constitución - Tandil entran en una fase de incertidumbre total. La recuperación de material rodante comenzada por las autoridades salientes también está seriamente en duda.

Más leídos

La gestión anterior de Trenes Argentinos impulsó una agenda de creación de nuevos servicios ferroviarios de pasajeros, generalmente sin ser acompañados de las inversiones necesarias en vías y material rodante, limitándose a ofrecer la mayor cantidad de frecuencias con las formaciones disponibles –a pesar de algunos intentos tardíos por adquirir nuevos trenes– y mejoramientos de la infraestructura existente. Algunos, como la extensión del servicio Retiro – Justo Daract hasta Palmira, de Bragado a Pehuajó y la rehabilitación del acceso a San Miguel de Tucumán llegaron a ser implementados, pero muchos otros anuncios acabaron demorados, en manos ahora de la decisión de las nuevas autoridades.

El primero de ellos es el servicio entre Santa Fe y Laguna Paiva. Su reactivación fue el último anuncio realizado por el entonces ministro Mario Meoni antes de su trágico fallecimiento en 2021. Para su prestación se dispuso de una locomotora y tres coches remolcados. En 2023, tras superarse algunos inconvenientes técnicos, pudo avanzarse con la licitación de los apeaderos intermedios y a finales de ese año se realizó el viaje de prueba.

En segundo lugar, se anunció la extensión del ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre hasta San Antonio de Areco, proyecto heredado de la gestión de Florencio Randazzo, cuando se buscaba llegar hacia Pergamino. Durante el período 2019-2023 se avanzó en varios frentes: primero, la renovación completa del tramo que actualmente presta servicio –no pudo ser concretado en su totalidad, ya que restan los tramos Victoria – El Talar y Los Cardales – Capilla del Señor–; segundo, el desmonte y desmalezado del tramo entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, sumado a un mejoramiento de vías que permitió realizar un viaje de prueba en 2023; y, finalmente, un llamado a licitación para avanzar en el sector San Antonio de Areco – Arrecifes. Las ofertas para este último llamado a licitación fueron abiertas en enero del año pasado, pero la obra jamás se adjudicó. El proceso, al menos en lo formal, continúa abierto.

El tercer anuncio sin concretar fue la reactivación del servicio Plaza Constitución – Tandil. En 2021 se llamó a licitación para la renovación del tramo entre Maipú y Ayacucho, obra ejecutada durante 2022. Un año después fue licitado el tramo entre Ayacucho y Tandil, en vistas a ofrecer un servicio con cochemotor que trasborde con el sevicio a Mar del Plata en Maipú, con un esquema similar al que hoy posee el trayecto General Guido – Pinamar. También en este caso se llegaron a conocer las ofertas, en abril de 2023, sin que se adjudicaran los trabajos. La dilación en los procedimientos administrativos fue una de las herencias más notorias de la gestión de Martín Marinucci en Trenes Argentinos.

En cuarto lugar, en la línea Urquiza quedó en tratativas un intento de expansión del servicio internacional Posadas – Encarnación hasta Garupá, en la periferia de la capital misionera. La última novedad fue la realización de un viaje de prueba, en 2020. Cabe recordar que, a diferencia de otros servicios regionales y de larga distancia, el servicio Posadas – Encarnación es operado por una empresa privada, Casimiro Zbikoski, con material rodante propio, a través de un contrato con Trenes Argentinos (SOFSE).

Recuperación de material rodante

Por otro lado, la gestión anterior intentó recuperar material rodante en desuso para reforzar corredores de larga distancia y trenes regionales. El único caso que se llegó a concretar fue el de los coches motores CAF 593 para la conexión entre General Guido y Divisadero de Pinamar. Los mismos fueron recuperados en los talleres de Mechita por su antigua concesionaria TMH y actualmente funcionan sin mayores inconvenientes.

Otros proyectos, sin embargo, comenzaron a avanzar pero no llegaron a implementarse totalmente. El primer caso es el de los coches Talgo IV que corrieron brevemente a Mar del Plata entre 2011 y 2012. Las autoridades anteriores intentaron recuperar al menos dos formaciones para adicionar servicios a Rosario, sin que nunca se terminara de resolver su puesta a punto.

Si bien la particular mecánica de los coches Talgo IV dificulta su habilitación, se trata del material rodante comprado a España en mejor estado general y que permitiría capear al menos parcialmente la notoria escasez de material rodante para los dos corredores de larga distancia más demandados y con infraestructura en mejores condiciones, Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata. La última noticia fue el traslado de dos formaciones a los Talleres Villa Luro en septiembre de 2022 con vistas a su intervención a través de una contratación directa por especialidad que nunca prosperó.

Otro material que se buscó rehabilitar fueron los coches doble piso que corrieron en las líneas Sarmiento y Mitre. En 2020 se conoció la intención de reformar esas unidades para sumarlas a la sección de larga distancia, trabajo que posteriormente fue adjudicado a Tandanor ante la saturación de trabajo que poseían en los talleres propios de las líneas. El prototipo inicial, con cinco coches que llegaron a trasladarse a Tandanor, aún está en etapa de construcción.

Por otro lado quedó pendiente de concretar la reparación de 42 coches CNR de larga distancia, parte sustancial de la flota de 220 coches de larga distancia que se encontraba fuera de servicio al momento del cambio de gobierno de 2019. Durante 2021 arribó un cargamento de repuestos que permitió recuperar algunos, sin embargo parte de la flota sigue a la espera de reparaciones. Su puesta a punto permitiría también ampliar frecuencias actuales en corredores con amplia demanda, como Mar del Plata y Rosario.

Las autoridades actuales no muestran interés en los corredores de larga distancia. Hace pocos días, luego de demoras e incertidumbre por la continuidad de los servicios, finalmente se pusieron a la venta los pasajes para marzo y los feriados de principios de abril. Más allá del alivio momentáneo, siguen sin conocerse los planes de los actuales responsables de Trenes Argentinos respecto de los servicios regionales y de larga distancia una vez completada la temporada de verano, ni cómo continuará el Gobierno su declarada intención de privatizar hasta los terrenos de vías y estaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados