17 junio 2024

Con menos servicios y aumentos, salieron a la venta los pasajes de larga distancia para junio

Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para el mes de junio. Los servicios hacia Junín y Justo Daract se encuentran "momentáneamente interrumpidos" y continúan vigentes los recortes implementados en las ventas anteriores. Hubo aumento de tarifas en todos los corredores.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes de larga distancia para viajar durante el mes de junio.

En contraste con mayo, se ofrecen menos servicios: los trenes hacia Junín y Justo Daract se encuentran “momentáneamente interrumpidos” a causa de los daños ocurridos en el puente de la Av. Figueroa Alcorta, que se produjeron como consecuencia de la colisión del pasado 10 de mayo.

Dado que los servicios locales de la línea San Martín prestarán servicio limitado al menos hasta fines de junio, se está analizando la posibilidad de que los citados servicios de larga distancia funcionen desde la estación Caseros, según pudo saber enelSubte. Esta modalidad de operación ya se había utilizado entre 2018 y 2019, cuando la línea prestó servicio limitado debido a la construcción del viaducto entre Palermo y La Paternal. Sin embargo, de momento esta opción no está confirmada y los pasajes para estos trenes no fueron puestos a la venta.

A esta afectación se suman los recortes implementados en ventas anteriores -suspensión del servicio Expreso Rosario y la reducción de frecuencias del servicio a Pinamar-, que se mantienen sin cambios. También continúa suspendido el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, que no funciona desde el descarrilamiento de marzo del año pasado.

Un cambio menor, aunque significativo, es el agregado de un coche dormitorio en el servicio a Rosario: estará disponible los jueves y viernes hacia Rosario y los viernes y sábados hacia Buenos Aires.

En cuanto a las tarifas, hay un aumento en todos los corredores. Los valores pasan de los actuales $19.000 a $25.000 en el tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, de $14.500 a $22.000 en el servicio a Pinamar, de $9400 a $10.000 en el tren a Rosario, de $15.000 a $20.000 a Córdoba, de $21.400 a $26.000 en el tren hacia Tucumán, de $9100 a $10.000 en el tren hacia Bragado y de $15.700 a $16.000 en el caso del servicio hacia Pehuajó.

Continúa vigente el descuento del 10% por compra online, del 40% para jubilados, y del 50% para menores. Vale notar que los menores de 3 años y quienes posean el certificado único de discapacidad (CUD) viajan sin costo. También sigue aplicando la confirmación obligatoria del viaje 72 horas antes de la partida del servicio.

Sorprendentemente, las tarifas de los trenes regionales Rosario Norte – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández, cuyos valores dependen de los servicios de larga distancia con los que comparten recorrido, no registraron variaciones.

Los trenes de larga distancia experimentan un proceso de deterioro que se agrava con el correr de los meses. Insuficiencia de insumos en coches comedores, baños clausurados, falta de material tractivo e incumplimiento de horarios se combinan con las falencias estructurales como falta de material rodante, carencia de repuestos para mantenimiento de flota y problemas de infraestructura en aquellos corredores que aún no han sido renovados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados