29 marzo 2024

Línea Mitre: licitan mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes

SOFSE licitó trabajos de mejoramiento pesado de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, con vistas a la rehabilitación de los servicios de pasajeros. El tramo no recibe tráfico de trenes desde hace 30 años. Apuestan a continuar el impulso iniciado con la recuperación del sector Capilla del Señor - San Antonio de Areco, que será reinaugurado este año.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para realizar un mejoramiento pesado de vías en el tramo San Antonio de Areco – Arrecifes de la línea Mitre, que actualmente no tiene tráfico de trenes.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se realizarán trabajos de mejoramiento de vías a lo largo de los poco más de 60 km que separan ambas estaciones, incluyendo las paradas intermedias Duggan, Capitán Sarmiento y La Luisa.

Al mismo tiempo, se adecuarán los aparatos de vía y los pasos a nivel del citado tramo y se intervendrán las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.

Se prevé realizar la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición, la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo, el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otras intervenciones.

Los trabajos apuntan a “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros”. La apuesta de la SOFSE es continuar el impulso iniciado con la recuperación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco, cuya rehabilitación está prevista para este año, una vez que culminen las actuales obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu.

El tramo entre San Antonio de Areco y Arrecifes no recibe tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de carga a pesar de que formalmente es parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). No obstante la empresa continúa teniendo la administración integral del ramal -su contrato fue prorrogado por 18 meses a fines de diciembre pasado-, las obras para su recuperación correrán por cuenta del Estado.

No es la primera vez que se intenta avanzar en la rehabilitación de la traza: en 2015, la ADIF había llegado a licitar el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.

Línea Mitre: avanza la renovación de vías del ramal Victoria – Capilla del Señor

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco – Arrecifes

Realizaron un viaje de prueba hasta San Antonio de Areco

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados