28 abril 2024

Línea Mitre: el ramal Victoria – Capilla del Señor cumple un año interrumpido por obras

Se cumple un año de la suspensión de los servicios del ramal Victoria - Capilla del Señor de la línea Mitre. La clausura temporal del ramal iba a regir por cuatro meses para avanzar con las obras de renovación de vías entre El Talar y Matheu. Pero las obras sufrieron demoras y los plazos se extendieron notablemente. Mala planificación de las obras, intranquilidad de los usuarios afectados y una luz de esperanza: la renovación y electrificación del tramo Victoria - El Talar.

Más leídos

El ramal Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre cumple hoy un año interrumpido por obras de renovación de vías entre las estaciones El Talar y Matheu.

Si bien en aquel entonces se había prometido que la interrupción duraría unos cuatro meses, los plazos acabaron dilatándose notoriamente. La decisión de cerrar temporalmente el ramal se fundamentaba en poder agilizar los trabajos y en el hecho de que el sector a intervenir es de vía simple.

Fuentes de Trenes Argentinos aseguran que los servicios serán restablecidos prontamente, dado que las obras ya están terminadas en buena parte de la traza, pero no hay confirmación oficial sobre fecha alguna. Según reportan diversos medios locales, los vecinos afectados comienzan a mostrarse intranquilos.

La raíz de la situación es atribuida a una mala planificación de las obras en el ramal: de haberse desarrollado de diferente manera, se podrían haber prestado servicios cortos sin necesidad de una interrupción total y prolongada de las prestaciones.

Por caso, el tramo Matheu – Los Cardales ya está renovado -la obra terminó en abril de 2022-, pero no podrá ser utilizado hasta que no culminen las obras del citado tramo El Talar – Matheu. Y aun cuando eso ocurra, todavía quedará pendiente la renovación del sector Victoria – El Talar (ver detalle más abajo).

Para peor, el ramal arrastra desde hace años una gran inestabilidad en las prestaciones, ya sea por problemas en la infraestructura o por obras. Hacer un recuento de las habituales interrupciones prolongadas, servicios limitados y reanudaciones efímeras sería ocioso, pero no debe dejar de advertirse que tal irregularidad conspira contra la posibilidad de que el tren sea una opción a considerar por los usuarios.

Lo cierto es que las demoras en la reanudación de los servicios no se deben exclusivamente a las obras: la línea Mitre atraviesa una crisis tractiva y la falta de locomotoras en condiciones de marcha es uno de los factores que complican esta posibilidad. Esta situación también afecta a la posibilidad de extender los servicios a San Antonio de Areco y Arrecifes, anunciada tiempo atrás.

Sin embargo, no todo son malas noticias para este ramal de la línea Mitre.

Recientemente se conoció que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó la licitación para la renovación integral y electrificación del tramo Victoria – El Talar -obra que incluye la reconstrucción de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar- y se adjudicó la compra de insumos necesarios para llevarla adelante. A su vez, se licitó la renovación del tramo Los Cardales – Capilla del Señor: actualmente se están evaluando las ofertas presentadas.

Es decir que, de prosperar ambas obras, en poco tiempo más este postergado ramal de la línea Mitre -uno de los más descuidados de la red metropolitana- quedará con la totalidad de su infraestructura renovada e incluso con un tramo electrificado con servicios directos a Retiro: un contraste impensado con la situación de hace no tantos años atrás.

Línea Mitre: licitan renovación de vías y electrificación entre Victoria y El Talar

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco/Arrecifes

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados