Apenas horas antes del trágico accidente que se cobró su vida, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni había participado de una reunión de gabinete federal en la ciudad de Rosario.
Allí, entre diversos anuncios de obras de transporte, el fallecido ministro había anunciado la implementación de un nuevo servicio regional de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva sobre vías del Ferrocarril Belgrano.
Vamos a invertir en el desarrollo de los Puertos de Santa Fe y Reconquista.
También, comenzaremos a prestar el servicio ferroviario de pasajeros entre la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva.— Mario Meoni (@mariomeoni) April 23, 2021
Según se informó, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno provincial de Santa Fe para la futura puesta en marcha de ese servicio.
La introducción del nuevo servicio regional había sido anticipada a enelSubte por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci.
La reciente aparición de fotos de coches remolcados de trocha métrica siendo reparado y pintado con el esquema de las formaciones de larga distancia disparó versiones sobre la posibilidad de que estos coches fueran destinados a este servicio, aunque no hay confirmación alguna al respecto.
Las vías entre Santa Fe y Laguna Paiva son utilizadas actualmente por las formaciones cargueras de Trenes Argentinos Cargas, pero dejarán de hacerlo en el futuro próximo.
Tal como explicó este medio, se construirá una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, que evitará el paso de las formaciones por el ejido urbano de la capital provincial. La obra ya fue licitada, pero aún no había sido adjudicada ya que estaba pendiente de la aprobación de la adenda IV del crédito con la empresa china CMEC, que fue formalizada apenas semanas atrás.
De materializarse la nueva circunvalación -y el anunciado servicio regional- el tramo del Belgrano entre Santa Fe y Laguna Paiva quedaría como una vía exclusiva para el servicio de pasajeros.