19 marzo 2024

Adjudicaron a CRRC la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la china CRRC, que era la única oferente que se presentó a la licitación. Adquirirán 25 unidades de trocha ancha, capaces de circular en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento, 15 de trocha angosta, para la línea Belgrano, y 10 de trocha media, para la línea Urquiza. Se trata de la primera compra de material rodante de pasajeros desde 2015.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la compra de 50 nuevas triplas de trocha ancha, media y angosta para servicios regionales. Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros por parte del Estado nacional desde 2015.

La licitación, que había sido incluida en el Presupuesto 2023, fue lanzada en septiembre del año pasado. En noviembre se realizó la apertura de sobres, presentándose un único oferente: la china CRRC.

El proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina en los extremos y un remolque intermedio sin cabina.

De acuerdo con los pliegos, el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores.

Del total, 25 triplas serán de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza).

Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su propuesta respecto de lo inicialmente ofertado, rebajando los precios: las 25 triplas de trocha ancha costarán 1,8 millón de dólares por coche (inicialmente costarían 2 millones), las 15 de trocha angosta costarán 1,7 millón por coche (antes 1,9 millón), en tanto que las de trocha media seguirían costando lo mismo que en la oferta inicial (1,9 millón). En todos los casos, se trata de valores CIF en el puerto de Buenos Aires.

CRRC, única oferente en la licitación de 50 nuevas triplas para servicios regionales

El destino de los cochemotores

Según lo anunciado por Trenes Argentinos, las nuevas triplas serán utilizadas “para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia”, un segmento donde la empresa tiene un notorio déficit de material rodante.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anterioresla falta de coches de este tipo ha complicado o retrasado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes.

En las líneas de trocha ancha, la falta de material rodante ha obligado a implementar servicios regionales con los ya escasos coches CNR de larga distancia, una decisión que ha afectado su disponibilidad para la ampliación de frecuencias y diversificación de servicios en los corredores troncales, amén de que no resultan los más adecuados para este tipo de prestaciones.

En paralelo, se ha intentado rescatar material rodante que llevaba años en desuso, aunque los resultados han sido dispares: excepción hecha de los cochemotores CAF 593 “Camellos” que cubren el servicio a Pinamar, los proyectos de rehabilitar las formaciones Talgo IV o los coches doble piso ex línea Sarmiento parecen haber encallado y no registran avances significativos.

El panorama es aún más apremiante en las líneas de trochas angosta y media, donde no existe la “flota comodín” que en la trocha ancha representan los coches CNR de larga distancia. En estas líneas, la flota de unidades para servicios regionales se reduce a diversos modelos de cochemotores nacionales provistos por Emepa y Materfer.

Cabe recordar que la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales es un proyecto que viene siendo mencionado desde hace varios años. Una operación de este tipo fue mencionada por primera vez en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 –que hasta ahora han tenido escasos avances–. En tanto que la posibilidad de adquirir triplas de origen ruso, que había sido mencionada en 2021, quedó en el aire luego del estallido de la guerra en Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático, situación que también empantanó la compra de los trenes eléctricos para la línea San Martín, que ya habían sido adjudicados a TMH.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados