30 julio 2021

Presentaron los cochemotores que circularán en el servicio a Pinamar

Presentaron en los talleres de Mechita la primera tripla reparada de cochemotores CAF Serie 593 "Camellos". La formación circulará en el servicio General Guido - Divisadero de Pinamar, que operará en combinación con el tren a Mar del Plata. Los coches fueron grafiteados durante el fin de semana largo.

Más leídos





Tal como había anticipado en su entrevista con enelSubte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, visitó el pasado viernes los talleres de Mechita, donde se presentó uno de los cochemotores reparados que cubrirán el servicio General Guido – Divisadero de Pinamar.

Se trata de la primera de las tres triplas CAF Serie 593 (ex Renfe) que serán destinadas a este servicio. Su “revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio”, anticipada por este medio, había sido licitada en septiembre pasado y quedó a cargo de la firma TMH Argentina, que opera los mencionados talleres.

La primera formación está prácticamente terminada, mientras que una segunda está siendo intervenida en la actualidad. Tal como anticipó Marinucci a este medio, la intención de la empresa es trasladar el cochemotor “cuanto antes” al ramal a Pinamar para realizar pruebas dinámicas, y analizar su comportamiento de cara a la habilitación del servicio, que operará en combinación con el tren a Mar del Plata. Hasta ahora, por el ramal sólo han circulado locomotoras livianas y vehículos de mantenimiento.

Los trabajos realizados sobre los cochemotores comprenden diversas intervenciones en sus componentes mecánicos, grupos motores, bogies, ruedas, el sistema de aire acondicionado, la iluminación interior y exterior y la reparación y repintado de las carrocerías. La primera formación ya ha recibido un nuevo esquema de colores, muy similar al que utilizan las formaciones CNR de larga distancia.

Lamentablemente, durante el pasado fin de semana largo, vándalos ingresaron a las instalaciones de TMH en Mechita y grafitearon la formación, por lo que deberá ser repintada.

Los cochemotores CAF Serie 593 formaron parte de las polémicas compras de material rodante de segunda mano a España durante la gestión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Buena parte de ellas nunca llegó a circular. Algunas unidades, sin embargo, fueron rehabilitadas por la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que los utilizó para los servicios Retiro – Rosario, y los diferenciales Puerto Madero – Castelar y Once – Mercedes.

Tras la caducidad de la concesión de TBA los cochemotores pasaron a SOFSE, que los utilizó para los servicios Bragado – General Pico (vía Realicó) y Catriló – Santa Rosa, complementarios del tren Once – General Pico, que corrió con gran éxito hasta agosto de 2015Los Camellos siguieron funcionando un corto tiempo más, prestando el servicio de emergencia General Pico – Santa Rosahasta que fue suspendido en enero de 2016 por la gestión del exministro Dietrich. Las unidades permanecían inactivas desde entonces.

Vista de una de las unidades vandalizadas en Mechita.




Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios