26 abril 2024

Realizaron un viaje de prueba hasta San Antonio de Areco

Se realizó un viaje exploratorio entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, tras el avance de las obras de mejoramiento de la infraestructura. Buscan rehabilitar el servicio de pasajeros luego de 30 años de inactividad: estiman que sería inaugurado en los primeros meses del año que viene.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó un viaje de prueba entre las estaciones Capilla del Señor y San Antonio de Areco, con vistas al restablecimiento del servicio de pasajeros en ese sector, inactivo desde hace 30 años.

De la prueba participaron el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez y el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, entre otros directivos de la SOFSE, quienes estuvieron acompañados por autoridades locales de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles.

El viaje exploratorio tuvo como objetivo evaluar el estado de la infraestructura para la habilitación del servicio, lo que está previsto “para los primeros meses de 2023”, explicaron desde SOFSE.

No obstante, aún no está confirmado cómo será el servicio (si será directo desde Victoria o habrá transbordo en Capilla del Señor) o qué frecuencia tendrá, aunque sí se aclaró que tendrá paradas intermedias en las estaciones Diego Gaynor, Solís y Vagués.

Tal como había explicado enelSubte, en los últimos meses se realizaron tareas de desmonte y desmalezado de la traza y se ejecutaron trabajos de mejoramiento de vías, lo que incluyó el recambio del 30% de los durmientes y el reacondicionamiento de los cambios de vía de la estación San Antonio de Areco.

Estas no son las únicas mejoras previstas en el sector: recientemente fue licitada la construcción de nuevos andenes en la estación Solís, ubicada entre Diego Gaynor y Vagués.

El tramo entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco no tiene tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de cargas, a pesar de que formalmente es parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). Pese a esto, la traza se mantiene relativamente conservada gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Ramal Victoria – Pergamino.

En 2015, la ADIF había llegado a licitar la rehabilitación y el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco

  • Victoria – El Talar: será renovado integralmente y electrificado en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial.
  • El Talar – Garín: su renovación fue recientemente adjudicada.
  • Garín – Matheu: será renovado íntegramente. La licitación está próxima a ser adjudicada.
  • Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
  • Capilla del Señor – San Antonio de Areco: será rehabilitado tras las obras de mejoramiento mencionadas en este artículo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados