26 abril 2024

El Banco Central autorizó a Mendoza a tomar deuda para la extensión del Metrotranvía

El Banco Central autorizó a Mendoza a emitir y colocar bonos verdes por más de 8 mil millones de pesos. Los fondos serán destinados a financiar las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto de la capital provincial. Las obras ya fueron licitadas y se encuentran en etapa de evaluación de ofertas.

Más leídos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó a la Provincia de Mendoza a emitir bonos por más de 8 mil millones de pesos para financiar las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto.

La emisión de deuda había sido aprobada por la Legislatura provincial en noviembre del año pasado y fue autorizada por un decreto del ejecutivo provincial en febrero, a la espera del visto bueno del Estado nacional.

Días atrás, finalmente, el BCRA dictaminó su “no observación” mediante la comunicación A7725, dando luz verde a la Provincia para avanzar en la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable) por la suma de hasta 8070 milllones de pesos. La cifra, cabe señalar, es actualizable por Índice de Costo de Construcción del Gran Mendoza.

El financiamiento permitirá comenzar con las primeras etapas de los trabajos de ampliación de la red del Metrotranvía, que fueron licitados a fines del año pasado y que actualmente se encuentran en etapa de evaluación de ofertas económicas.

Tal como explicó enelSubte, sólo se presentó una oferente: la constructora mendocina CEOSA, que ya participó de las primeras dos etapas del Metrotranvía, aunque en ese entonces lo hizo en asociación con la firma Sogesic.

Según trascendió, CEOSA presentó dos ofertas: una propuesta de acuerdo al proyecto licitado, y una alternativa con cambios, más económica. Ambas se encuentran actualmente bajo análisis del gobierno mendocino.

Mendoza: pasos clave en la licitación para la extensión del Metrotranvía

Cómo es el proyecto licitado

La iniciativa contempla la ampliación de la red en unos 22 km.

Se proyecta la construcción de un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo (en una primera etapa hasta la estación Pueyrredón y en una segunda hasta Almirante Brown) y la extensión de la traza actual en 6 km desde su extremo norte en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Los trabajos a desarrollar no sólo abarcan la construcción de los nuevos ramales e instalaciones conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno, entre las que se cuentan la remoción de interferencias y la relocalización de ciclovías y familias que ocupan parte de la traza, que serán reubicadas en otros barrios con intervención de los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras.

Todas las obras aprovecharán franjas de ramales ferroviarios actualmente en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga de la línea San Martín.

De prosperar las obras proyectadas, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que meses atrás incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados