19 abril 2024

Mendoza emite bonos para financiar las obras de extensión del Metrotranvía

El gobierno provincial mendocino autorizó la emisión de "bonos verdes" por más de 8000 millones de pesos. Los fondos serán destinados a las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto, proyecto recientemente licitado.

Más leídos

El Gobierno de la Provincia de Mendoza autorizó la emisión de bonos por más de 8 mil millones de pesos para financiar las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto, recientemente licitadas.

Mediante los decretos 43 y 44, publicados días atrás en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suárez autorizó al ministro de Hacienda provincial “a emitir y colocar un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable)” por la suma de hasta 8070 milllones de pesos, cifra “actualizable por Índice de Costo de Construcción del Gran Mendoza”.

Dicho endeudamiento, cabe recordar, había sido habilitado por la Legislatura provincial meses atrás, tras una negociación entre oficialismo y oposición. Con todo, la emisión de los bonos deberá pasar antes por los ministerios nacionales del Interior y de Economía, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Desde la provincia ponderaron que los “bonos verdes” implican “que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales” y que contemplan “un proceso de evaluación y selección de los proyectos específico, [asegurando] la trazabilidad y la transparencia en el uso de los fondos”.

El financiamiento permitirá comenzar con los trabajos de la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía, que incluyen la ampliación de la red en unos 22 km, contemplándose la construcción de un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo y la extensión de la traza actual en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. Los trabajos ya fueron licitados y tienen fecha de apertura de sobres prevista para los próximos días.

Mendoza lanzó la licitación para la extensión del Metrotranvía al Aeropuerto y Luján de Cuyo

La iniciativa contempla no sólo la construcción de los nuevos ramales e instalaciones conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno, entre las que se cuentan la remoción de interferencias y la relocalización de ciclovías y familias que ocupan parte de la traza, que serán reubicadas en otros barrios con intervención municipal.

Todas las obras aprovecharán franjas de ramales ferroviarios actualmente en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, de larga distancia– de la línea San Martín.

De prosperar las obras previstas en la licitación, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. El sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que recientemente incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados