25 abril 2024

Mendoza lanzó la licitación para la extensión del Metrotranvía al Aeropuerto y Luján de Cuyo

El gobierno mendocino oficializó el llamado a licitación para la extensión del Metrotranvía, luego de que la Legislatura aprobara el financiamiento para las primeras etapas de la obra. Se proyecta la ampliación de la red en 22 km, con la construcción de un nuevo ramal hacia Luján de Cuyo y la extensión de la traza actual hasta el Aeropuerto. La obra dotará al servicio de una auténtica inserción metropolitana.

Más leídos

El Gobierno de la Provincia de Mendoza lanzó la licitación para la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía. La apertura de ofertas está prevista para el próximo 1° de febrero.

El proyecto consiste en sumar unos 22 km a la red del Metrotranvía, contemplando la construcción de un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo y la extensión de la traza actual en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Si bien la obra había sido anunciada en octubre de 2021, el llamado a licitación quedó confirmado en noviembre de este año, luego de los pliegos fueran sometidos a una consulta pública y de que la Legislatura provincial autorizara en conjunto con el Presupuesto 2023 la toma de financiamiento para comenzar con las primeras etapas de los trabajos.

En paralelo, el gobierno provincial analiza la posibilidad de recurrir a financiamiento de organismos internacionales para futuras etapas del proyecto, para lo que recientemente se iniciaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A este impulso contribuyó la confirmación de la llegada del material rodante con el que se cubrirán los extendidos servicios: la ciudad de San Diego (California, EE.UU.) donó a Mendoza 39 duplas Siemens SD-100, algunas de las cuales ya llegaron a la provincia cuyana y ya se encuentran en operación, mientras que el resto se embarcarán rumbo al país en el transcurso de este año.

Mendoza busca financiamiento y más duplas para el Metrotranvía en EE.UU.

La iniciativa contempla no sólo la construcción de los nuevos ramales e instalaciones conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno, entre las que se cuentan la remoción de interferencias y la relocalización de ciclovías y familias que ocupan parte de la traza, que serán reubicadas en otros barrios con intervención municipal.

Todas las obras, cabe recordar, aprovecharán franjas de ramales ferroviarios actualmente en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, de larga distancia– de la línea San Martín.

Comenzaron a funcionar las nuevas duplas en el Metrotranvía de Mendoza

De prosperar la licitación, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. El sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que recientemente incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados