28 abril 2024

Mendoza: luz verde para las obras de extensión del Metrotranvía

El proyecto de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto recibió la declaración de impacto ambiental favorable, aunque con más de 100 indicaciones. Este era el último paso administrativo que restaba para que las obras pudieran comenzar: hasta ahora sólo se habían realizado trabajos preparatorios. El ejecutivo mendocino solicitó autorización para tomar deuda para continuar el proyecto.

Más leídos

El proyecto de extensión del Metrotranvía de Mendoza a Luján de Cuyo y el Aeropuerto recibió la Declaración de Impacto Ambiental, que era el último paso administrativo que faltaba para que las obras pudieran comenzar.

Hasta ahora se habían realizado únicamente trabajos preliminares de movimiento de suelo. Cabe recordar que la licitación había sido lanzada a fines de diciembre del año pasado, adjudicándose las obras a la constructora CEOSA a fines de mayo pasado.

Si bien el dictamen ambiental fue favorable al proyecto, se emitieron más de 100 indicaciones que deberán tomarse en cuenta en el transcurso de las obras, según reveló el Diario Uno.

El secretario Natalio Mema (der.) defenderá el proyecto este martes en la Legislatura Provincial

Días atrás, el gobierno mendocino presentó el proyecto de Presupuesto 2024 ante la Legislatura provincial, en el que solicita autorización para endeudarse para las obras del Metrotranvía por un monto de casi 30 mil millones de pesos.

Esto se sumaría a los 8000 millones que ya habían sido autorizados el año pasado, de los cuales ya se realizó una primera emisión de “bonos verdes” por 4800 millones.

Si bien no se descartan posibles negociaciones, en el ejecutivo mendocino confían en que, con el aval ambiental en mano, podrán contar con el acompañamiento de la oposición peronista al proyecto, tal como ocurrió el año pasado. El único sector que ha planteado su oposición frontal al proyecto -tanto al endeudamiento como a la extensión del Metrotranvía en sí- es el bloque derechista La Unión Mendocina.

Se prevé que en la jornada de hoy, martes 17, el secretario de Servicios Públicos mendocino, Natalio Mema, se haga presente en la Legislatura para defender el proyecto.

Vale recordar que, tal como explicó enelSubte, el Metrotranvía ha sido una auténtica política de Estado en Mendoza: su primera etapa fue inaugurada bajo una gestión peronista y sus sucesivas extensiones se han desarrollado bajo administraciones radicales.

Avanza el proyecto de extensión del Metrotranvía: “Se ha convertido en una política de Estado”

Cómo es el proyecto de extensión

El proyecto licitado comprende dos sectores bien diferenciados.

Por un lado, en el frente sur, se construirá un nuevo ramal de 16 km que se desprenderá de la traza actual a la altura del parador Pellegrini y que terminará en la estación Luján de Cuyo, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. Los trabajos preliminares iniciados hace algunos meses se concentran en este sector, entre Carrodilla y Chacras de Coria.

Este nuevo ramal combinará unos 10 km en vía doble y otros 6 km en vía simple, y contará con 14 nuevos paradores y tres estaciones con playas de transferencias y servicios. Todas las estaciones existentes -se trata de una antigua traza en desuso del Ferrocarril San Martín- serán puestas en valor.

En el frente norte, en tanto, se extenderá la traza desde la actual cabecera en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, lo que representa el agregado de poco más de 6 km adicionales. El parador estará ubicado en el interior de la terminal aeroportuaria, cerca del estacionamiento de vehículos, con el objetivo de facilitar los traslados.

Esta extensión transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que el año pasado incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón, aunque este no se encuentra electrificado y la oferta de servicios es sustancialmente menor.

Los trabajos licitados abarcan tanto la construcción de la nueva infraestructura de vía -que al igual que el tramo inaugurado en 2019 se ejecutará con durmientes de hormigón-, los paradores -que serán más largos que los actuales, previendo la circulación de formaciones acopladas a futuro, tendido eléctrico y subestaciones, así como de las obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno (deberá reubicarse una ciclovía y resolver algunas relocalizaciones y expropiaciones menores).

Una vez concretadas las extensiones, el Metrotranvía dejará de ser una única línea de 18 km para pasar a conformar una auténtica red de transporte ferroviario metropolitano de 40 km de extensión con múltiples ramales y cabeceras. Se estima que el sistema podría transportar cerca de 1,2 millón de pasajeros mensuales, más del doble que en la actualidad. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados