1 diciembre 2022

Tren del Valle: se inauguraron los nuevos apeaderos en el Aeropuerto y la Terminal de Ómnibus

Quedaron habilitadas las nuevas paradas ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén) y Aeropuerto del Tren del Valle. Los apeaderos se encuentran ubicados entre las estaciones Neuquén y Plottier. Próximamente se construirán otras cuatro paradas. Neuquén se convierte así en el primer aeropuerto del país en contar con una conexión ferroviaria.

Más leídos





Los nuevos apeaderos ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén) y Aeropuerto del Tren del Valle quedaron inaugurados este miércoles y comenzarán a prestar servicio desde hoy (ver horarios aquí).

Las nuevas paradas, cuya habilitación estaba prevista para hace algunos meses, aunque sufrió demoras, quedaron formalmente inauguradas con un acto oficial encabezado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, quien estuvo acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.

Ambos apeaderos funcionarán como detenciones intermedias del recorrido del Tren del Valle, que cubre el recorrido Cipolletti – Neuquén – Plottier, aunque actualmente circula limitado entre Neuquén y Plottier debido a inconvenientes de infraestructura (ver detalle más abajo).

No serán las únicas nuevas estaciones intermedias con las que contará el recorrido, ya que también se construirán los apeaderos Ignacio Rivas -entre Neuquén y ETON-, El Cholar -entre ETON y Aeropuerto-, y Barrio Unión y Constituyentes -ambos entre Aeropuerto y Plottier-. A su vez, se levantará un segundo andén en la estación Neuquén -rebautizada como Neuquén Central- y se realizarán obras de mejora en esta última y en Cipolletti.

La construcción de estos nuevos apeaderos intermedios había sido licitada en abril del año pasado. Las obras comprendieron la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales, entre otras intervenciones complementarias.

Se estima que la habilitación de las nuevas paradas fortalecerá la conectividad intermodal y dotará al servicio de una auténtica inserción metropolitana de la que hasta ahora carecía, ya que no contaba con paradas intermedias.

Por lo demás, la inauguración de la parada Aeropuerto es un hito en sí misma, ya que convierte a la terminal aérea neuquina en la única del país en contar con una conexión ferroviaria. Con la proyectada extensión del Metrotranvía, Mendoza se convertiría en la segunda. En Buenos Aires, cabe señalar, ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que el Aeropuerto de El Palomar –el único que contaba con esta facilidad– ya no presta servicios comerciales.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras –que también está siendo extendido y sumando nuevas paradas intermedias-. El servicio fue inaugurado a mediados de 2015, realizando un recorrido entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido desde Neuquén a Plottier en marzo del año pasado

Tal como se indicó más arriba, desde fines de enero pasado el servicio circula limitado entre Neuquén y Plottier debido a daños en el puente ferroviario que cruza la ruta 151, en Cipolletti, que resultó severamente dañado por reiterados choques de camiones de gran porte contra su estructura. Si bien la responsabilidad de reparar la infraestructura dañada recae en la carguera Ferrosur Roca, que tiene la concesión integral sobre el ramal hasta marzo del año que viene, Vialidad Nacional proyecta deprimir la calzada de la ruta en ese punto a fin de evitar nuevos incidentes de ese tipo, aunque la iniciativa no ha tenido avances concretos hasta el momento.

Tren del Valle: deprimirán la ruta en Cipolletti para evitar choques contra el puente ferroviario




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios