28 abril 2024

Mendoza consigue más financiación “verde” para el Metrotranvía

Se trata de $3.000 millones en bonos verdes, es parte de un remanente de la deuda autorizada para el año 2023. Los fondos financiarán las ampliaciones en curso del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el aeropuerto. El gobierno mendocino planea colocar nueva deuda durante 2024.

Más leídos

El Ministerio de Hacienda informó que completó la colocación de $3.193.326.668 en títulos de deuda SVS (Sociales, Verdes y Sustentables) a una tasa BADLAR -0,79%. Se trata del remanente de deuda autorizada para el ejercicio 2023 por la legislatura provincial después de negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

Los fondos serán destinados a las ampliaciones en curso del Metrotranvía mendocino, que conectarán la traza actual con Luján de Cuyo y con el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”.

Mendoza es una provincia pionera en la emisión de bonos sustentables, destinados a financiación específica de proyectos con una combinación de impacto ambiental y social positivos. A los $8.070 millones autorizados para el ejercicio 2023 que se completan con esta colocación, se le suma la autorización por parte del presupuesto de otros $30.000 millones para el 2024.

Las obras, que se encuentran en ejecución, comprenden la extensión en 22 km del actual tranvía mendocino. Por un lado se completará un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo, incluyendo la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía paralelas a la traza. Por el otro, la extensión al norte en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el aeropuerto.

Render de la traza del Metrotranvía en su extensión a Luján de Cuyo
Render de la traza del Metrotranvía en su extensión a Luján de Cuyo

Al igual que el sector que se encuentra en servicio, las extensiones aprovecharán franjas de ramales ferroviarios en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, los de pasajeros de larga distancia- del ferrocarril San Martín.

Desde junio de 2023, Trenes Argentinos presta un servicio bisemanal entre Retiro (Buenos Aires) y Palmira (Mendoza), a unos 35 km de la capital provincial. Si bien el servicio se encuentra sumido en la incertidumbre por su continuidad -al igual que el resto de los trenes de larga distancia- su prometida extensión hasta Gutierrez, donde podría conectar con el Metrotranvía, no se descarta.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados