29 marzo 2024

El tren a Palmira circulará con frecuencia quincenal

El tren a Palmira circulará semana por medio como una extensión del actual servicio a Justo Daract. Las demás semanas seguirá prestándose hasta la ciudad puntana, sin cambios con respecto a las actuales prestaciones. El anuncio oficial se da luego de varias semanas de incertidumbre e idas y vueltas. El estado de la infraestructura, los poco competitivos tiempos de viaje y la reticencia de BCyL a autorizar la circulación de los trenes de pasajeros en ese tramo.

Más leídos

El tren de larga distancia a Palmira, provincia de Mendoza, circulará “en principio” con frecuencia quincenal a contar desde hoy, viernes 2 de junio, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Según explicaron desde la operadora ferroviaria, el servicio a Palmira operará semana por medio como una extensión del actual servicio hasta Justo Daract. Partirá viernes por medio poco después del mediodía, arribando a Palmira a las 16:40 del día siguiente, con un tiempo de viaje estimado de 28 horas. En sentido contrario, saldrá los domingos por medio desde Palmira a las 10 de la mañana, arribando a Buenos Aires a las 14:20 del día siguiente.

Estos servicios contarán con menos paradas que los actuales, ya que no se detendrán en varias estaciones intermedias de la provincia de Buenos Aires. En el caso particular del mes de junio, las salidas serán los días 2 y 16 y los retornos los días 4 y 20 (martes en lugar de domingo por tratarse de un fin de semana largo).

En tanto que las semanas restantes, se seguirá prestando el servicio actual entre Retiro San Martín y Justo Daract, con detención en todas las paradas y los horarios habituales.

Con esta ampliación, se sumarán paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

En estas estaciones se realizaron trabajos de “reparación y pintura de las estructuras edilicias”, así como de adecuación de andenes, colocación de cartelería e instalación de nuevas luminarias LED. A su vez, en Palmira “se realizó un solado de hormigón de 210 metros cuadrados para extender el largo de andén hasta 110 metros”.

Marcha blanca: se realizó la última prueba para la vuelta del tren a Mendoza

Un anuncio accidentado

El anuncio del comienzo de los servicios se concretó luego de varias semanas de incertidumbre acerca de su fecha de inicio y de la frecuencia de los mismos, algo que no había sido informado en oportunidad del acto oficial de inauguración, celebrado más de dos meses atrás.

En un primer momento había trascendido que el servicio a Palmira circularía con frecuencia mensual, lo que lo hubiera transformado en una prestación puramente simbólica.

Según pudo reconstruir este medio, las demoras, la falta de precisiones, las idas y vueltas y el posterior anuncio de la insólita circulación quincenal se deben a roces entre Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (BCyL), que tiene la administración de la vía del San Martín, ya que esta última se resistía a autorizar la circulación de trenes regulares de pasajeros debido al estado de las vías.

Si bien la traza es regularmente utilizada por formaciones cargueras, su estado no es el mejor y está lejos del estándar para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros que puedan ofrecer tiempos competitivos de viaje.

Esta sería la razón por la cual tampoco se pudo implementar la extensión del servicio hasta la estación Gutiérrez -cabecera del Metrotranvía en Maipú, al sur del Gran Mendoza-, tal como se había prometido en un primer momento, estableciéndose la terminal en Palmira, a unos 35 km de la capital provincial.

Revertir la situación dependería, en última instancia, de fuertes inversiones en la infraestructura que no tienen horizonte claro de concreción. Actualmente está en carpeta un proyecto con financiamiento chino para la renovación integral de 1813 km de vías de la línea en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, que si bien está orientado primariamente a cargas, beneficiaría también a los trenes de pasajeros. Pero lo cierto es que el acuerdo, a pesar de haber sido incluido en el Presupuesto 2023está pendiente de ratificación y no tiene avances concretos por el momento.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados