23 abril 2024

Mendoza: avanza el proyecto del Metrotranvía pese a los cambios en el financiamiento

La Cámara de Diputados mendocina dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023, autorizando al ejecutivo provincial a endeudarse para las obras del Metrotranvía, aunque por un monto sustancialmente menor a lo solicitado inicialmente. Aseguran que los cambios no retrasarán las obras y que el proyecto será licitado "en breve".

Más leídos

El proyecto de extensión del Metrotranvía de Mendoza a Luján de Cuyo y el Aeropuerto será licitado “en breve” pese a los cambios en el esquema de financiamiento, confirmó el gobierno provincial.

Tal como había anticipado enelSubte, el gobierno mendocino buscaba la autorización legislativa para endeudarse por hasta 115 millones de dólares para financiar las obras de extensión del servicio metropolitano.

Sin embargo, en el marco de las negociaciones con la oposición para lograr la aprobación del Presupuesto 2023, el ejecutivo accedió a recortar el monto de financiamiento a 30 millones de dólares, lo que en principio permitiría financiar las primeras etapas de la obra.

Pese a la reducción del monto con respecto a lo pedido inicialmente, el gobernador Rodolfo Suárez se mostró “satisfecho y contento” por haber “recuperado el diálogo y tener un presupuesto con autorización de endeudamiento”. “Es una obra que se puede hacer en etapas por su naturaleza. Es fácil conseguir el endeudamiento porque hay bonos verdes en el mercado internacional, más plata de nuestro presupuesto provincial, podemos avanzar”, explicó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos mendocino, Natalio Mema, precisó que se buscarán “bonos en el mercado local”. “En el camino intentaremos que el proyecto quede certificado como sustentable y tenga la posibilidad de obtener financiamiento por bonos verdes que tienen mejores tasas. Es una buena noticia tener el endeudamiento para este primer año“, explicó en declaraciones a la prensa.

Mendoza buscará tomar créditos para la extensión del Metrotranvía

Cómo es el proyecto

La licitación próxima a lanzarse contempla las etapas III y IV del proyecto del Metrotranvía; esto es, la construcción de un ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo -dividido en varias subetapas- y la extensión de la traza actual en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

La iniciativa contempla “todas las obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza”, entre las que se cuenta la remoción de interferencias y “la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido”. Los vecinos afectados “ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios”, explicaron desde la provincia.

Todas las obras, cabe recordar, aprovecharían franjas de terrenos ferroviarios actualmente en desuso o con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, de larga distancia– de la línea San Martín.

Como paso previo al lanzamiento de la licitación, se ha habilitado una consulta pública del borrador de los pliegos, “para cualquier consulta o sugerencia” por parte de la ciudadanía.

Anuncian extensión del Metrotranvía de Mendoza a Luján de Cuyo y el Aeropuerto

Cabe recordar que en los últimos meses Mendoza comenzó a incorporar un total de 39 duplas Siemens SD-100 donadas por la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos), con el objetivo de reforzar el actual corredor (Las Heras – Gutiérrez) y permitir futuras extensiones del servicio.

De prosperar la construcción de estas extensiones, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. El sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que contará en breve con un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Comenzaron a funcionar las nuevas duplas en el Metrotranvía de Mendoza

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados