28 abril 2024

Mendoza emitió deuda para financiar las obras de extensión del Metrotranvía

El Gobierno de Mendoza anunció la colocación de "bonos verdes" por 4800 millones de pesos. Los fondos permitirán financiar las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto. Los trabajos fueron adjudicados y comenzaron semanas atrás gracias a un anticipo de fondos del Tesoro provincial. Cómo es el proyecto que transformará al Metrotranvía en una red metropolitana.

Más leídos

El Gobierno de la Provincia de Mendoza oficializó la emisión de bonos para financiar las obras de extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto, que fueron adjudicadas a CEOSA semanas atrás.

Según se informó desde el Ministerio de Hacienda provincial, se logró la colocación de un título de deuda de tipo SVS (social, verde y sustentable) por un monto de 4800 millones de pesos a un plazo de 24 meses y a una tasa equivalente a BADLAR +5,9%, que amortizará en 8 cuotas trimestrales.

La emisión de los títulos había sido autorizada por la Legislatura provincial el año pasado y recibió la “no objeción” del Banco Central meses atrás.

Si bien los “bonos verdes” se emitieron recién ahora, esto no impidió que las obras comenzaran con anticipación. El inicio de los trabajos fue posible gracias a que el gobierno provincial aportó fondos del Tesoro: un primer anticipo de 4 mil millones de pesos, a complementarse con una segunda cuota de 4500 millones para la segunda mitad del año. Estos dos montos hacen un total de 8500 millones, lo que representa un 20% del valor de la obra a precios actuales.

Mendoza: comenzaron los trabajos para extender el Metrotranvía

Cómo es el proyecto en obra

Por el momento, los trabajos se concentran en el frente sur, con el acondicionamiento del terreno y acopio de materiales entre las localidades de Carrodilla y Chacras de Coria, en Luján de Cuyo.

Este sector forma parte de un nuevo ramal de 16 km de extensión entre el actual parador Pellegrini y la estación Luján de Cuyo, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

El nuevo ramal combinará unos 10 km en vía doble y otros 6 km en vía simple, y contará con 14 nuevos paradores y tres estaciones con playas de transferencias y servicios. Todas las estaciones existentes -se trata de una traza en desuso del Ferrocarril San Martín- serán puestas en valor.

Las obras no sólo abarcan la construcción de la nueva infraestructura de vía, los paradores e instalaciones eléctricas conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno. Por caso, el Metrotranvía convivirá con las ciclovías ubicadas en el lugar, si bien algunos tramos deberán ser necesariamente relocalizados, ya que fueron construidas directamente sobre la traza a utilizar.

No obstante la franja está mayormente despejada, deberán resolverse cuatro expropiaciones en Godoy Cruz y nueve expropiaciones en Luján de Cuyo, que ya se encuentran en trámite y que están contempladas en el presupuesto de la obra.

En tanto que en el frente norte, donde de momento todavía no comenzaron las obras, se extenderá la traza desde su actual cabecera en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, lo que representa el agregado de unos 6 km adicionales.

Las obras permitirán al Metrotranvía adquirir un mayor volumen, dejando de ser una única línea de 18 km -entre el parador Avellaneda y la estación Gutiérrez- para pasar a ser una red de transporte metropolitano de 40 km de extensión con múltiples ramales y cabeceras. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cabe notar, además, que la llegada del tranvía al aeropuerto transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que el año pasado incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados