1 diciembre 2022

Continúa el conflicto gremial en el Subte: hoy habrá paro en la línea A desde las 21 y hasta el cierre

Continúan las acciones de protesta de la AGTSyP en el Subte: este viernes será el turno de la línea A, que paralizará sus servicios desde las 21 y hasta el cierre. También se liberarán molinetes de la estación San Pedrito de 20 a 21. Las medidas de fuerza habían comenzado semanas atrás en reclamo por un segundo franco semanal para los trabajadores y el reemplazo de las flotas de trenes afectadas por la presencia de asbesto.

Más leídos





La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyPcontinúa desarrollando las medidas de fuerza rotativas iniciadas semanas atrás.

Este viernes será el turno de la línea A: entre las 20 y las 21 horas se liberarán los molinetes de la estación San Pedrito, en tanto que la línea quedará paralizada desde las 21 y hasta el cierre.

Hasta ahora, las medidas de fuerza habían consistido en todos los casos en liberación de molinetes en una cabecera durante una hora y un paro total de una hora durante las tardes, habiendo afectado a todas las líneas.

Esta nueva medida, en cambio, parece preanunciar una nueva ronda de conflictos que podrían extenderse durante la próxima semana.

Desde el sindicato explicaron que las acciones de protesta se realizan en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días), es decir, el otorgamiento de un segundo franco semanal, por “la falta de personal en todos los sectores” y por “el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

En respuesta al reclamo, la concesionaria Emova había rechazado la posibilidad de incrementar “la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas”. Desde la concesionaria sostuvieron que la propuesta “resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales”, lo que resulta “incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

En este sentido, precisaron que “la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva”. A la par, la empresa aseguró que “es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova”.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios