19 mayo 2024

Línea Mitre: tras cinco postergaciones, cancelaron la obra de electrificación Victoria – El Talar

Luego de reprogramar cinco veces la fecha de presentación de ofertas, Trenes Argentinos Infraestructura dio de baja la licitación para la renovación y electrificación del sector Victoria - El Talar de la línea Mitre. La obra iba a ejecutarse con un crédito del Banco Mundial. La cancelación de la obra obedece a la decisión del Gobierno de suspender toda la obra pública, incluyendo aquellos proyectos que cuentan con financiamiento internacional. "Así no vamos para ningún lado", graficó amargamente un empresario del sector ante este medio.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) dio de baja la licitación para la obra de electrificación y renovación del sector Victoria – El Talar de la línea Mitre, que había sido lanzada en septiembre del año pasado y que iba a ejecutarse con financiamiento del Banco Mundial.

La decisión de dejar sin efecto la licitación fue tomada luego de que la fecha de presentación de ofertas de precalificación fuese reprogramada en cinco oportunidades. Cabe recordar que el plazo original era el 10 de noviembrefecha que luego pasó al 7 de diciembre, más tarde para el 19 de enero, para el 23 de febrero, luego para el 22 de marzo y finalmente para el 30 de abril.

La anulación de esta licitación deja en el aire no sólo la concreción de la obra en cuestión, sino de todo el proyecto de modernización de la línea Mitre, que –entre otras cosas– incluye la paralizada renovación de vías del ramal Tigre.

La suspensión no es, desde ya, por falta de potenciales interesados en competir en la licitación: tal como informó enelSubte, una veintena de empresas nacionales e internacionales habían expresado interés en participar de la obra. “Así no vamos para ningún lado”, graficó amargamente un empresario clave del sector ante la consulta de enelSubte por la decisión oficial de suspender el proyecto.

Tal como explicó este medio en un reciente informe especial, la cancelación del proyecto obedece a la decisión del gobierno nacional de frenar todas las obras públicas en ejecución, incluyendo aquellas que se ejecutaran con financiamiento de organismos internacionales. Vale recordar que originalmente se había asegurado que estos proyectos continuarían, y que el ajuste sólo afectaría a aquellas obras que se ejecutaran con presupuesto corriente.

Entre estas últimas se cuentan otras obras de renovación de vías de ese mismo ramal de la línea Mitre: recientemente fueron dadas de baja las licitaciones para la renovación del sector Los Cardales – Capilla del Señor (ver nota aparte) y para diversas obras de infraestructura en el tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco – Arrecifes.

Preocupante: también se paralizan las obras ferroviarias con financiamiento internacional

Cómo era el proyecto licitado

La electrificación y renovación del tramo Victoria – El Talar formaba parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre.

La iniciativa es financiada con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, cuya revisión y potencial ampliación estaba prevista para este mes de abril.

El proyecto también incluía la renovación de la parrilla de vías de Retiro –cuya segunda etapa fue habilitada meses atrás– y la renovación integral del ramal Tigre –iniciada pero actualmente frenada–, así como otros aspectos aún no licitados, tales como la extensión de la electrificación a Benavídez (en el ramal Zárate/Rosario) y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.

En concreto, la licitación cancelada contemplaba:

  • Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se preveía ejecutar una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se renovarían pasos a nivel y aparatos de vía y obras de arte (alcantarillas, etc), manteniendo la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simpre entre Schweitzer y El Talar.
  • Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificaría la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. También se montarían cables de media tensión e interconectores y se construirían dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: se renovarían los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocaía sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.
  • Reconstrucción de estaciones: se proyectaba reconstruir las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar con andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar sería completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarían de salir desde Victoria.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados