19 mayo 2024

Línea Mitre: dan de baja la licitación para renovar vías entre Los Cardales y Capilla del Señor

SOFSE dejó sin efecto la licitación para renovar las vías de la línea Mitre entre Los Cardales y Capilla del Señor. El servicio, que recientemente estuvo suspendido por un conflicto con los trabajadores, funciona limitado hasta Los Cardales debido al mal estado de la infraestructura. También se dieron de baja otras dos licitaciones clave para el ramal: la renovación y electrificación entre Victoria y El Talar y el mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) decidió dar de baja la licitación para las obras de renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor de la línea Mitre.

Sin estas obras, la recuperación del servicio completo entre Victoria y Capilla del Señor actualmente funciona limitado hasta Los Cardalesse torna por demás incierta debido al mal estado de la infraestructura.

La licitación había sido lanzada en 2022 y estaba en etapas de evaluación de ofertas se habían presentado cinco consorcios– hasta que el directorio de la empresa decidió cancelar la obra en medio de diversos recortes a la obra ferroviaria.

El proyecto contemplaba la renovación de 12,3 km de vía (11,6 km de la vía 1 y 700 m de la vía 2) y cinco pasos a nivel. A su vez, en el cuadro de la estación Capilla del Señor se iban a renovar las vías y a mejorar los aparatos de vía (ADV), además de intervenciones en los desagües. Los rieles este tramo superan los 45 años de antigüedad.

La baja de esta licitación se suma a la reciente cancelación de la obra de electrificación y renovación de vías entre Victoria y El Talar (ver nota aparte). Esta obra fue cancelada a pesar de contar con financiamiento del Banco Mundial (BM), al igual que otros proyectos que se ejecutan con créditos de organismos multilaterales. La anulación de esta obra pone en riesgo todo el proyecto de modernización de la línea Mitre.

A su vez, fue cancelada la licitación para el mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, que también contemplaba intervenciones en el tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco. La decisión supone el abandono del proyecto de recuperación del tráfico de trenes de pasajeros hacia esas ciudades, en el marco del cual ya se habían realizado algunos trabajos de mejoramiento del tendido y hasta la corrida de trenes de prueba.

Cabe recordar que el ramal Victoria – Capilla del Señor estuvo interrumpido totalmente durante más de un año, entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, debido a obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu. Los servicios fueron retomados, primero con un diagrama de emergencia entre Victoria y Matheu, y un mes más tarde fue extendido hasta Los Cardales.

No obstante, las condiciones del servicio continúan siendo inestables: recientemente se sumó otra suspensión que se extendió por varios días en el marco de un conflicto con los trabajadores, a causa de que la empresa no cumplió con los acuerdos salariales. El ramal volvió a funcionar el miércoles pasado.

Al abandono de las obras de infraestructura se suman los problemas del material rodante y tractivo: la falta de unidades en condiciones de marcha afecta, si bien afecta más agudamente al ramal Villa Ballester – Zárate, pone presión sobre todos los servicios diésel de la línea. Por otro lado, la provisión de gasoil es mínima, irregular y compromete la previsibilidad de los servicios.

Cómo queda el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco/Arrecifes

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados