27 abril 2024

Se cumplió este viernes un paro de Subte desde las 19 y hasta el cierre

La AGTSyP anunció un paro total en toda la red y el Premetro desde las 19 horas y hasta el cierre. Es a causa de la firma de un acuerdo salarial entre Emova y la UTA, sin participación de la AGTSyP. El sindicato considera que "Emova y el Gobierno de la Ciudad rompieron la mesa de negociación". El conflicto por la personería como telón de fondo.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de un paro total de la red este viernes entre las 19 horas y el final del servicio.

En un comunicado, el sindicato fundamentó la medida de fuerza en el hecho de que “Emova y el Gobierno de la Ciudad rompieron la mesa de negociación […] convocando a una audiencia sin la presencia [de la AGTSyP] y firmando un acuerdo con una organización que no representa a los trabajadores del Subte y el Premetro”, en referencia a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato con el que la AGTSyP mantiene desde hace años una disputa por la representación de los trabajadores de la red.

El secretario general adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, agregó que “no vamos a permitir la ‘representación’ de un sindicato que firma paritarias a la baja, un 15% no es beneficio para los trabajadores”.

La concesionaria Emova, por su parte, calificó de “intempestiva” la medida y defendió que en la mañana de este viernes se firmó un acuerdo salarial con la UTA y la Asociación de Supervisores (ASSRA), ya que la UTA “cuenta con la personería para negociar salarios”.

“Se acordó una actualización salarial retroactiva a los haberes de agosto de un 13,5%, mientras que se sigue dialogando para establecer las condiciones para los próximos meses”, que será cobrado por todos los trabajadores, se encuentren afiliados a la UTA o a la AGTSyP, detallaron desde la empresa.

Cabe recordar que la agria disputa entre la AGTSyP y la UTA por la representación sindical de los trabajadores del Subte lleva más de una década.

La AGTSyP inició en 2013 el trámite para su reconocimiento como único sindicato del Subte. Luego de más de dos años y varias dilaciones de por medio, el Ministerio de Trabajo les otorgó la personería en diciembre de 2015, luego de haberse realizado la audiencia de cotejo, un proceso para verificar cuál de los dos gremios con presencia en el Subte (UTA o AGTSyP) tenía más afiliados, a la que la UTA no se presentó.

En marzo de 2017, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la UTA y revocó la personería gremial de la AGTSyP, lo que fue confirmado un año más tarde por un fallo de la Corte Suprema.

Si bien no cuenta con personería, la AGTSyP sí cuenta con “inscripción gremial”, lo que le permite participar en las discusiones salariales y laborales, aunque sin posibilidad de firmar resoluciones vinculantes en representación de los trabajadores, ya que esta potestad recae legalmente en la UTA.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados